La AN investigará el acto de apoyo a Arnaldo Otegi en Logroño

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Fernando Andreu que investigue el acto celebrado en enero de 2012 frente a la cárcel de Logroño para exigir la libertad de Arnaldo Otegi.

@albertopradilla|Madrid|2013/02/11|Iruzkin 1
Arp_120128_749420
Acto celebrado en enero del año pasado frente a la cárcel de Logroño. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La Audiencia Nacional española investigará el acto de apoyo a Arnaldo Otegi celebrado el 28 de enero de 2012 frente a la prisión de Logroño, donde el portavoz abertzale pertenece encarcelado.

Así lo dictamina un auto emitido por la Sección Segunda de la Sala de lo Oenal del tribunal de excepción, que admite el recurso interpuesto por la asociación Dignidad y Justicia. En un primer momento, el juez Fernando Andreu archivó la querella, pero ahora su decisión ha sido revocada después de que los magistrados interpreten que «los hechos revisten un cierto grado de relevancia penal, susceptible como mínimo de justificar una apertura de diligencias previas de investigación». Según el auto, Andreu se basó únicamente en un informe policial y no investigó judicialmente los hechos.

«Suman 387 días los que lleva Arnaldo secuestrado por el Estado español, siendo su único delito promover e impulsar el escenario actual en el que está inmersa toda la sociedad vasca», esta constituye una de las afirmaciones que, a juicio de la Audiencia Nacional, podrían ser perseguidas. Además, menciona la carta escrita por Alfonso Sastre en la que se abogaba por la libertad del dirigente independentista.

«Se está expresando en público y ante los medios de comunicación convocados al efecto, que alguien condenado por delitos de terrorismo, esta secuestrado tras los muros de una carcel por parte del Estado Español, y se dice que su único delito ha sido impulsar un denominado escenario, a la vez que se le califica de héroe», indica el auto, firmado por los jueces Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López.

Con este nuevo auto, el tribunal de excepción se alinea con las tesis de Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero y que forma parte del ala dura del colectivo de víctimas de ETA. Así, ordenan recabar información sobre los promotores del acto, quién tomó parte, así como un «análisis del contexto en el que se producen las expresiones» y «determinar los autores de tales expresiones».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK