Naiz.info
Pyongyang

Detectan un terremoto artificial en Corea del Norte causada por una presunta prueba nuclear

El Instituto Geológico de EEUU (USGS) ha registrado un seísmo de 4,9 grados en la escala de Richter en la zona de Sungjibaegam, en Corea del Norte, que ha sido calificada por la ONU como «evento sísmico no usual» con las «características claras de una explosión».

El jefe de la agencia meteorológica de Japón explica el registro de un movimiento sísmico en Corea del Norte. (Yoshikazu TSUNO/AFP)
El jefe de la agencia meteorológica de Japón explica el registro de un movimiento sísmico en Corea del Norte. (Yoshikazu TSUNO/AFP)

Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos han detectado un terremoto artificial en Corea del Norte algo que, según las autoridades surcoreanas, podría deberse a una tercera prueba nuclear o al lanzamiento de un cohete de largo alcance.

El Instituto Geológico de EEUU (USGS) ha registrado un seísmo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter en la zona de Sungjibaegam, en Corea del Norte.

El movimiento sísmico se ha producido a las 11.57 hora local (03.57 en Euskal Herria) y ha tenido una profundidad de 1 kilómetro.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) ha informado en Viena de que su red de estaciones de medición ha detectado un «evento sísmico no usual» en Corea del Norte, «con las características claras de una explosión».

Antecedentes

En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al Gobieno comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

A pesar de ello, en abril y diciembre de 2012, Pyongyang lanzó dos cohetes de largo alcance para, según explicó, poner en órbita dos satélites meteorológicos con el fin de explorar sus recursos naturales y mejorar su explotación.

Reunión de seguridad en Japón

Japón ha convocado una reunión urgente en la que ha participado el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y expertos en seguridad nacional ante la posibilidad de que Corea del Norte haya llevado a cabo su tercera prueba nuclear.

La reunión ha arrancado a las 12.45 hora local (4.45 en Euskal Herria) según ha informado el ministro portavoz, Yoshihide Suga, que ha confirmado que el Ejecutivo nipón considera que Pyongyang podría haber realizado su anunciado ensayo nuclear, según los datos recogidos por la Agencia Meteorológica de Japón.