NAIZ.INFO
MADRID

El PP impide tramitar la iniciativa de Amaiur, ERC y BNG para regular la autodeterminación

Los representantes del PP en la Mesa de Parlamento han alegado que la iniciativa registrada por Amaiur, ERC y BNG para regular la autodeterminación «escondía una reforma constitucional», por lo que han decidido oponerse a tramitarla. El PSOE y CiU han apoyado la proposición de ley y han criticado la postura del PP.

Los representantes del PP en la Mesa del Congreso han vetado la proposición de ley que Amaiur, ERC y BNG presentaron la semana pasada para regular el derecho a la autodeterminación.

Según fuentes parlamentarias citadas por Europa Press, el PP ha alegado que la iniciativa «escondía una reforma constitucional», y que, por tanto, no se podía calificar.

El PSOE y CiU sí que han apoyado la propuesta y han recordado que el órgano de dirección de la Cámara «en ningún caso» puede fijar posición sobre la constitucionalidad o no de una propuesta, «puesto que ésa función corresponde al Tribunal Constitucional».

Conscientes de que el texto debía pasar por el filtro de la Mesa de Congreso, los promotores de la iniciativa llegaron a comentar que la propuesta suponía «la prueba de algodón de la democracia».