NAIZ.INFO
GASTEIZ

Erkoreka exige a los partidos que «asuman» que hay 1.200 millones de euros menos

El portavoz del Gobierno de Lakua, ha reclamado al resto de partidos políticos que «asuman» que los presupuestos de 2013 van a contar con 1.200 millones menos y ha añadido que su Ejecutivo está dispuesto a negociar «las jerarquías de prioridades» en el gasto.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha comparecido ante los medios de comunicación tras los encuentros que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido con el secretario general del PSE, Patxi López, y con la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, en el marco de la ronda de contactos que el líder del Ejecutivo de Lakua mantiene con los partidos con representación en la Cámara de Gasteiz.

Erkoreka ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de que los partidos sean conscientes de que para los presupuestos de 2013 Lakua va a contar con 1.200 millones de euros menos por la caída de la recaudación.

«Si asumimos el techo de gasto y compartimos el campo de juego, este Gobierno está abierto a la negociación con todos», ha reiterado Erkoreka, quien ha añadido que después será posible negociar las jerarquías en el gasto que planteen los partidos.

Además, ha asegurado que su Gobierno mantiene la «convicción» de que si «entre todos» se consigue superar la «crítica situación económica» actual, se logrará «volver a la senda del crecimiento económico y de recuperación del empleo en un plazo de 18 meses».

Ha afirmado que no renuncian a lograr un acuerdo presupuestario y ha añadido que a la hora de elaborar las cuentas lo «esencial» va a ser garantizar las partidas necesarias para mantener la red social básica de atención a las personas.

También ha dicho que Lakua ha constatado que los partidos «exigen como prioridad» el mantenimiento de las partidas en educación, sanidad y políticas sociales, pero ha recordado que habrá 1.200 millones de euros menos y ese es un hecho «que condiciona a todos».