Naiz.info
Basauri

Stop Desahucios atribuye a un proceso de desahucio el suicidio de un hombre en Basauri

Stop Desahucios Bizkaia ha informado de la muerte de Iñaki Vesga, de 56 años, en Basauri en relación con el proceso de desahucio en el que estaba inmerso. Al parecer, había solicitado ayuda a la plataforma y su caso iba a ser estudiado esta semana.

La Plataforma Stop Desahucios atribuye el suicidio de un hombre en Basauri con el proceso de desahucio en el que estaba inmerso. La noticia ha sido confirmada de madrugada a través de su cuenta de Twitter, donde se daba cuenta de que el fallecido es un hombre de 56 años que se suicidó este lunes.

Posteriormente se ha revelado que el fallecido es Iñaki Vesga, vecino de San Miguel.

Según precisan las fuentes, al afectado le habían sido cortadas la luz y el agua y se encontraba inmerso en un proceso de desahucio. Al parecer, había solicitado ayuda telefónicamente a la plataforma y su caso iba a ser estudiado esta misma semana.

El Ayuntamiento de Basauri, por su parte, no ha tenido conocimiento a través de Servicios Sociales de que este hombre se encontrara en una situación de desalojo o desahucio, según han informado a Europa Press fuentes del Consistorio.

La Policía Municipal de la localidad, que está al tanto de las órdenes de lanzamiento, no tenía tampoco ninguna comunicación de este tipo.

Sin embargo, la portavoz de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, en declaraciones a Efe, ha ratificado que el fallecimiento está vinculado con un caso de desalojo.

Uriarte ha puntualizado que «ni el Ayuntamiento, ni la Policía Municipal, ni nadie» debe por qué tener información sobre un asunto «privado» como es el hecho de que una persona no pueda hacer frente al pago de la hipoteca.

«Hasta que no llega el hecho del alzamiento, no tienen que saber nada. La subasta es el paso previo al desahucio», ha confirmado Marta Uriarte, que ha apuntado que, «normalmente», es la plataforma contra los desahucios la que tiene información sobre las familias afectadas.

Este hecho coincide con la jornada en la que se vitará la ILP contra los desahucios en el Congreso español. El PP podría vetar la iniciativa, aunque el resto de grupos se han mostrado a favor de su tramitación.