NAIZ.INFO
BILBO

La localidades de San Mamés Barria se asignarán por «equivalencia y antigüedad»

Las localidades para los socios del Athletic en San Mamés Barria se asignarán «bajo los criterios de equivalencia y antigüedad», según ha adelantado el presidente de la entidad rojiblanca, Josu Urrutia, en rueda de prensa en el Palacio de Ibaigane.

Josu Urrutia, Javier Aldazabal y Jon Berasategi han comparecido en el Palacio de Ibaigane. (ARGAZKI PRESS)
Josu Urrutia, Javier Aldazabal y Jon Berasategi han comparecido en el Palacio de Ibaigane. (ARGAZKI PRESS)

En esa comparecencia en Ibaigane, Urrutia ha estado acompañado por el secretario de la junta directiva, Javier Aldazabal, y el director general de la entidad, Jon Berasategi, con los que ha compartido la explicación del proceso de adjudicación de las localidades en el nuevo campo que el Athletic pondrá en marcha la próxima semana.

También han apuntado que el club cuenta ya con 43.400 socios seguros para el nuevo campo, que dispondrá de 53.000 localidades.

Esos 43.400 socios se desglosan entre los 36.600 con los que cuenta en la actualidad en el viejo campo –con capacidad para 40.000 espectadores– y los 7.800 ‘socios Barria’, inscritos para el nuevo campo.

El proceso se abrirá este próximo lunes, día 18, con una Asamblea Extraordinaria al efecto en el Palacio Euskalduna y comenzará a ejecutarse desde el día 20, dos días después, a través de la página web de la entidad y/o en un local que se habilitará para ello.

Urrutia y Aldazabal han desvelado que, para llevar a cabo algo que «va a ser histórico en el club», el Athletic ha consultado procesos similares en otros clubes con nuevo campo, como el Arsenal o el Espanyol, y también a otros organismos y personas, como el último Premio Nobel de Matemáticas, Alvin Roth.

El presidente de la entidad rojiblanca ha comentado que la Junta Directiva se planteó este proceso obligado por el cambio de estadio «con algunas cosas claras», como las de «dar al mayor número de socios posible la máxima satisfacción posible» y «hacerlo con la máxima transparencia posible».

Paciencia

Aldazabal ha pedido «paciencia» a los socios de cara a la próxima temporada, que será «de incomodidades» porque aún no estará construido el campo en su totalidad, sino una especie de ‘U’ a la espera de que se vaya completando en la zona en la que está ahora el viejo campo, que se derribará este verano.

De hecho, en el próximo curso solo estarán habilitadas 36.000 localidades del nuevo campo para el total de 36.600 socios con los que cuenta ahora.

El secretario de la junta ha apuntado que en el proceso se buscará el máximo de «eficacia y simpleza», pero ha admitido que «el socio tendrá poco tiempo» para elegir su nueva localidad.

No obstante, el club le reserva de inicio a cada socio una ubicación que considera «equivalente» con su localidad en el viejo campo y le concede la posibilidad de «agruparse» con otros socios.

En el nuevo San Mamés se eliminan las preferencias y solo habrá tribunas –altas y bajas– en sus dos graderíos. Todas las localidades estarán bajo cubierto y su visibilidad «mejora» en prácticamente todos los asientos, que además serán más anchos que los de ahora. La nueva instalación, asimismo, contará con un anillo central con «palcos vips y localidades business».

Urrutia, por otro lado, ha asegurado que «los plazos» en la construcción en el nuevo campo «se mantienen» y que «la previsión» sigue siendo comenzar jugando ya en él la próxima temporada 2013-2014. Aunque ha asumido la posibilidad de tener que jugar algunos de los primeros partidos de ese curso en otro campo.

Los dirigentes del club rojiblanco, asimismo, cuentan con que el nuevo San Mamés, esté ya completamente construido al iniciarse la campaña 2014-2015.