Movilizaciones en protesta por los juicios contra la juventud

Juicios, detenciones, encarcelamientos... Buena parte de la juventud vasca sigue siendo objeto de criminalización por su tarea política, según denuncia el colectivo Eleak, que ha puesto en marcha una campaña de movilizaciones a modo de protesta. Hoy, doble cita en Donostia.

Naiz.info|Donostia|2013/02/13

Las últimas actuaciones judiciales contra jóvenes vascos, entre las que destaca la orden de encarcelamiento contra seis personas de Oarsoaldea y el juicio contra cuatro vecinos de Burlata, han tenido como respuesta numerosas movilizaciones de protesta durante las últimas semanas.

El pasado sábado, medio millar de personas se manifestó en solidaridad con David Urdin, Aitor Torrea e Iñaki e Iñigo Gulina, que a partir del próximo lunes se enfrentarán a una petición total de 76 años de prisión. La marcha fue convocada por Eleak, organismo que ha dado cuerpo a una dinámica de movilizaciones bajo el lema ‘Euskal Gazteria Libre eta Legala’.

En este marco se celebró ayer por la tarde una nueva manifestación en Errenteria, en solidaridad con los dos jóvenes que según la sentencia deberán ingresar hoy en prisión. Por ello, la protesta se trasladará esta mañana ante los muros de la cárcel de Martutene, donde tendrá lugar una concentración a partir de las 11.30.

Por otro lado, el Tribunal Supremo revisa también hoy la condena a seis años de cárcel a quince jóvenes de Donostia por su pertenencia a la organización juvenil Segi. La Sala de lo Penal estudiará por segunda vez este caso, después de que en octubre de 2011 ordenara a la Audiencia Nacional volver a dictar una nueva resolución, ya que la primera no aludía a las pruebas aportadas por la defensa.

Esta vista judicial coincide con el 32º aniversario del fallecimiento de Joxe Arregi, víctima de los malos tratos sufridos durante su detención.

Con motivo de esta efeméride, Eleak recordó que seis de los jóvenes afectados por este caso «fueron torturados cuando fueron detenidos», y ha convocado para esta tarde, 19.00, ante la catedral del Buen Pastor de Donostia, una concentración con el lema ‘Euskal Gaztería Libre eta Legala, Torturarik ez’.

A este acto acudirá una delegación del Gobierno municipal, que a través de una nota quiso mostrar ayer «su apoyo a las y los 15 jóvenes donostiarras que están expuestos a ser encarcelados, así como a sus familiares y amigos».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK