@zalduariz
Barcelona

La PAH advierte de que sus demandas son «innegociables»

En una rueda de prensa ofrecida en Barcelona la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha hecho un llamamiento a llenar las calles en las manifestaciones que se celebrarán el sábado «para contrarrestar el trabajo de lobby que van a hacer las entidades financieras».

Rueda de prensa de la PAH, con su portavoz, Ada Colau, en el centro.
Rueda de prensa de la PAH, con su portavoz, Ada Colau, en el centro.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha querido dejar hoy claro que las demandas recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) «son de mínimos» y que, por lo tanto, resultan «innegociables». Lo ha hecho en una rueda de prensa celebrada en Barcelona, en la que han realizado un llamamiento a la ciudadanía a llenar las calles en las manifestaciones del sábado y a no aflojar la presión durante la tramitación de la ILP.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, se ha mostrado satisfecha por dicha tramitación y ha considerado que ha sido posible «gracias a la presión ciudadana sobre los diputados». «Hemos demostrado que lo imposible es posible», ha añadido, recordando que no solo consiguieron cambiar el sentido del voto del PP a última hora, sino también el de otras fuerzas políticas que «se habían opuesto en otros momentos a tomar medidas contra los desahucios», poniendo como ejemplo al PSOE o a CiU.

Colau ha explicado cómo vivieron la jornada del martes en el Congreso y ha afirmado que, después de la «intensa campaña de correos a los diputados y en las redes sociales», en la reunión que mantuvieron por la mañana «ya se notaba que el PP tenía dudas». La portavoz ha continuado diciendo que en el plenario «también había mucha tensión» y que, poco antes de la votación, el PP les volvió a convocar a una reunión en la que les comunicaron que «se estaban replanteando su voto» y en la que les pidieron que «rebajaran la presión social».

Pese al éxito en la votación del martes, en la que la tramitación fue apoyada por todos los diputados excepto uno, que se abstuvo, Colau ha asegurado que no se dan «por satisfechos» y que no van a permitir que «se desvirtúen las demandas de la ILP», que ha calificado de «innegociables». Colau también se ha mostrado satisfecha por la disposición de los diputados a agilizar los trámites pero ha advertido que esto no se puede traducir «en una rebaja de las medidas» y ha lamentado que no esté prevista la intervención de la PAH a lo largo de los debates parlamentarios.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que la tramitación «podría ser cosa de semanas», ha asegurado que la PAH mantendrá su campaña de presión y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía «a hacer un esfuerzo más para contrarrestar el trabajo de lobby que van a hacer las entidades financieras». El reinicio de dicha presión ya tiene una fecha: las manifestaciones que el sábado recorrerán las calles de más de 50 ciudades de todo el Estado.