La Secretaría General queda vacante porque Arnaldo Otegi se encuentra en en prisión

Hasier Arraiz, parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, es el candidato de las bases del nuevo partido para ocupar la presidencia. Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño, recibe el apoyo mayoritario para convertirse en secretario general, cargo que quedará vacante.

@gara_iintziarte|Donostia|2013/02/14|2 iruzkin
Arp_121110_805677
Hasier Arraiz, Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena, el pasado mes de octubre. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Las asambleas locales de Sortu votarán este sábado las listas propuestas por los dinamizadores de la nueva formación abertzale tanto en el ámbito nacional como en el de cada herrialde. El principal órgano de dirección entre congresos será el Consejo Nacional.

Según ha podido conocer GARA, la plancha está encabezada por Hasier Arraiz como candidato a presidente. Su designación será votada en un mismo bloque junto al de la responsable de Organización Interna (Idoia Aiastui), de Comunicación (Juan Joxe Petrikorena), de Finanzas (Marisa Alejandro) y de Relaciones Internacionales (Maite Ubiria). Estos cinco nombres habrán de ser conjuntamente aceptados o rechazados por las bases.

Arraiz, de 39 años, fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y actualmente es parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, tras ser elegido como segundo candidato en la lista que encabezaba Belén Arrondo. Las otras cuatro personas también cuentan con una dilatada trayectoria en distintas responsabilidades dentro de la izquierda abertzale.

Si, tal y como se espera, se da el primer caso, los nombramientos se harían efectivos en el congreso fundacional que tendrá lugar en Iruñea una semana después, el día 23. Si esta lista fuera rechazada, habría que presentar una nueva y volver a votar.

En este bloque conjunto de cinco cargos se contempla también un sexto, el de secretario general. Las bases han propuesto mayoritariamente para este puesto a Arnaldo Otegi. El dirigente abertzale está preso en la cárcel de Logroño, por lo que se ha decidido por el momento dejar vacante este cargo.

Salvo la responsable de Internacional, las otras cuatro personas -Arraiz, Aiastui, Petrikorena y Alejandro- formarían parte de la Secretaría del Consejo Nacional, encargada de «materializar o canalizar las decisiones sobre el día a día».

Tres más en la Secretaría

También estarán en este órgano quienes sean elegidos responsables de Lucha de Masas, Lucha Ideológica y Lucha Institucional. Tres son las personas propuestas para encabezar el departamento de Lucha de Masas: Marije Fullaondo, Anjel Mari Elkano e Iñigo Balda. En cuanto a la Lucha Institucional, la terna de candidatos la conforman Joseba Permach, Ibon Arbulu y Marian Beitialarrangoitia. Respecto a la Lucha Ideológica solo se ha presentado el nombre de Iosu Lizarralde.

Durante las últimas semanas se ha especulado también con la identidad de las tres personas que ejercerán tareas de portavocía. Pernando Barrena, Amaia Izko, Xabi Larralde, Itziar Ameztoi e Irune Soto son los cinco nombres que se han propuesto.

Otro cargo de relevancia será el de responsable del órgano nacional para la Resolución del Conflicto. La terna de candidatos está formada por Rufi Etxeberria, Urko Aiartza y Julen Arzuaga.

En estas asambleas se votarán asimismo los órganos de dirección de cada herrialde y los de carácter local.