Naiz.info
Madrid

El exsocio de Urdangarin implica a la Infanta Cristina y señala a la Casa Real en el 'caso Nóos'

El exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres, imputado igualmente en el 'caso Nóos', ha declarado ante el juez que en el Instituto bajo sospecha Cristina de Borbón también participaba en las decisiones. El imputado señala a la Casa Real española, al asegurar que hubo una reunión en Zarzuela entre Urdagarin y los mandatarios valencianos Barberá y Camps. La Fiscalía no se plantea imputar a la hija del rey español.

Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, también imputada, al acudir a declarar. (Jaime REINA / AFP)
Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, también imputada, al acudir a declarar. (Jaime REINA / AFP)

Diego Torres ha declarado este sábado ante el juez que él mismo y su socio en el Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, negociaron en el palacio de La Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit con el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa valenciana, Rita Barberá.

En su declaración ante el juez que instruye el 'caso Nóos', José Castro, Torres ha precisado que la reunión tuvo lugar en la residencia real en marzo de 2004, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El Valencia Summit fue un encuentro sobre deporte del que se celebraron tres ediciones en 2004, 2005 y 2006 en la capital levantina y por el que Urdangarin y Torres habrían percibido fondos públicos que la Fiscalía Anticorrupción considera injustificados.

Según ha explicado Torres, en la reunión de Zarzuela solo participaron él, Urdangarin, Camps y Barberá, que a preguntas del juez ha negado que estuviera presente el rey español.

Según la declaración de Torres, la Casa Real conoció siempre las actividades empresariales de Urdangarin y las «amparó», incluso cuando este en 2006 abandonó nominalmente ell Instituto Nóos, para refugiarse en  la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social.

Como mucho, cuando empezaron a aparecer las primeras complicaciones, las órdenes de Zarzuela, en concreto del asesor de la Casa Real española y Conde de Fontao, José Manuel Romero, fueron «cubrir las apariencias».

Respecto a la implicación de Cristina de Borbón y de su secretario, Carlos García Revenga, en la gestión del Instituto Nóos, investigado por presunta malversación de fondos públicos, Torres ha declarado que ambos eran miembros de la junta directiva de la entidad, con un papel tan activo como el del resto de integrantes.

Por otro lado, Torres ha asegurado a la Fiscalía que recibió presiones e incluso ofertas económicas por parte de la defensa de Urdangarin para que no declarase.

Sin embargo, tras las más de siete horas de declaración de Torres, fuentes judiciales citadas por Efe, han señalado que, por el momento y a pesar de lo afirmado por el exsocio de Urdangarin, la Fiscalía no se plantea imputar a Cristina de Borbón.