Más de 400 personalidades se adhieren al manifiesto por la diversidad cultural

Más de 400 personalidades de diferentes sectores han mostrado su adhesión al manifiesto de Euskal Herria 11 Kolore en favor de la diversidad cultural del país que ha sido presentado este sábado en la sala Bilborock de la capital vizcaina.

NAIZ.INFO|BILBO|2013/02/16|0 iruzkin
20130216_eh11kolore
Acto de presentación de las adhesiones recabadas por EH11Kolore. (ARGAZKI PRESS)

Ante la presencia de un centenar de invitados entre los que figuraban conocidos miembros del mundo cultural, el acto ha comenzado con la representación de una pequeña pieza del grupo de teatro Antzart Taldea, a la que ha seguido la intervención de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Arkaitz Estiballes.

Según han informado los organizadores, en nombre de EH11Kolore, han tomado la palabra Samira Goddi Mendizabal e Imanol Agirre, quienes han comenzado recordando las bases de la Declaración Fundacional de esta plataforma.

Entre ellas se encuentra el defender la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de toda la ciudadanía sea cual sea su lugar de procedencia, trabajar para superar cualquier situación de discriminación por motivos de origen o identidad o fomentar la diversidad cultural de la sociedad vasca como un valor en sí mismo frente a tendencias uniformizadoras o asimilacionistas.

Favorecer espacios de encuentro, interacción y colaboración entre ciudadanos de diversos orígenes e impulsar la reflexión y el debate permanente a fin de hacer de Euskal Herria un modelo de convivencia en la diversidad son otros objetivos buscados.

Los portavoces han agradecido a todos los firmantes del manifiesto su apoyo a los principios de EH11Kolore. Entre quienes han suscrito la declaración se encuentran músicos como Mikel Urdangarin, Roberto Moso, Harkaitz Martinez, Kepa Junkera o el grupo Gose; agentes de las artes escénicas como Ramón Barea, Mikel Martínez, Galder Perez, Garbitxu (Deabru Beltzak) o los payasos Pirritx, Porrotx eta Mari Motots; escritores como Txani Rodríguez, Edorta Jiménez o Paddy Rekalde; periodistas como Urtzi Urrutikoetxea, Dani Alvarez o Xabier Euzkitze; bertsolaris como Igor Elortza y Onintza Enbeita y deportistas como la ciclista Joane Somarriba o el harrijasotzaile Iñaki Perurena.

A continuación, Samira Goddi e Imanol Agirre han anunciado las que serán las dos próximas líneas de trabajo de esta iniciativa. La primera consiste en la creación de la Red de la Diversidad.

«Vamos a entrar en contacto con más de 900 asociaciones, comunidades de todo origen, sindicatos y formaciones políticas, organizaciones culturales y del mundo del euskera, la diáspora... Con ello queremos favorecer espacios de encuentro, interacción y colaboración», han señalado.

Asimismo, abogan por impulsar la reflexión, el dialogo y el debate en torno a la diversidad y la identidad, con una primera actividad que se anunciará próximamente.

El acto de Bilborock ha finalizado con la actuación de la bailaora Lidia de Lorenzo, natural de Ermua, quien ha presentando su espectáculo de flamenco al ritmo de txalaparta ‘De Norte a Sur’.

LOTURAK