Miles de personas exigen en Euskal Herria una solución «sin rebajas» contra los desahucios

Convocadas por las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, miles de personas se movilizan este sábado contra los desahucios y para exigir que la ILP admitida a trámite el pasado martes sea aprobada sin ningún tipo de recorte.

@iraiaoiarzabal|DONOSTIA|2013/02/16
20130216_donostia
Manifestación contra los desahucios en Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En Hego Euskal Herria, las protestas han llegado a las cuatro capitales y a Tutera. En Donostia y Gasteiz han tenido lugar durante la mañana. En la manifestación desarrollada en Donostia, miles de personas han hecho suyas las demandas que recoge la ILP: la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la paralización inmediata de todos los desahucios.

Los asistentes han hecho hincapié en que no aceptarán ninguna «limosna» o «rebaja» en la tramitación de esta iniciativa. En este sentido, han hecho un llamamiento a los partidos políticos representados en el Congreso a que voten a favor. «De no ser así les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo», han destacado. Asimismo, han asegurado que intensificarán las acciones de denuncia y desobediencia civil.

Representantes de Stop Desahucios Gipuzkoa han recordado que en los últimos seis años se han llevado a cabo 420.000 ejecuciones hipotecarias y 220.000 desahucios. Hecho que califican de «intolerable» mientras miles de viviendas se encuentran vacías.

Ya por la tarde, se han llevado a cabo manifestaciones similares tanto en Bilbo como en Iruñea y Tutera.

Numerosas ciudades del Estado español han acogido asimismo movilizaciones contra los desahucios.

Contra Kutxabank, en Bilbo

Por otro lado, esta mañana se ha llevado a cabo una concentración que, convocada por el colectivo ‘Los miércoles al sol’, ha protestado ante Kutxabank por los desahucios.

Los concentrados han colocado unos cartones en el suelo en los que han dibujado la silueta de un cuerpo y en el interior han escrito el nombre de personas que se han suicidado en las últimas semanas cuando iba a ser desahuciadas.

Luego han leído un comunicado en el que han acusado en concreto a Kutxabank de seguir con los desahucios a pesar de haber anunciado públicamente que renunciaban a ellos.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK