«Marea blanca» en defensa de la sanidad pública

Miles de personas han secundado las movilizaciones convocadas en el Estado español en defensa de la sanidad pública. En Iruñea alrededor de 350 personas han formado una cadena humana y en Tolosa también han realizado una protesta.

Naiz.info|Iruñea|2013/02/17|0 iruzkin

La «marea blanca» de Madrid se ha extendido a numerosas localidades del Estado español en defensa de la sanidad pública y contra su privatización. Las manifestaciones han sido convocadas por plataformas de usuarios, trabajadores sanitarios y sindicatos, al grito unísono de «La sanidad no se vende, se defiende».

En este sentido, Tolosa e Iruñea han albergado sendas protestas. En la capital navarra, 350 personas han formado una cadena humana, convocados por la Plataforma Navarra de Salud.

Los participantes en la protesta han rodeado el centro de Consultas Príncipe de Viana mientras proferían consignas en favor de la enseñanza pública como «derecho universal».

En representación de los convocantes, Patricia Ruiz ha señalado a los periodistas que «la marea blanca» de Madrid viene desde hace meses denunciando la privatización «exhaustiva» de los servicios públicos sanitarios.

«Evidentemente es una estrategia política que tanto el PP como el PSOE están intentando implantar en muchísimas comunidades autónomas», ha señalado la portavoz, quien ha mostrado la importancia de la movilización para que en Nafarroa no se den «los peores escenarios».

Según ha advertido, «ya tenemos signos claros de que empiezan a privatizarse servicios públicos dentro del ámbito sanitario», una privatización que ha denunciado, mientras ha abogado por una sanidad pública y ha mostrado su esperanza en que «toda la ciudadanía apoye este grito».

La movilización más multitudinaria se ha celebrado en las calles del centro de Madrid, donde han vuelto a verse de miles de batas blancas en contra de los planes de privatización de la gestión de hospitales y centros sanitarios.