NAIZ.INFO
BILBO

Ante el Riga, a todo o nada

Los hombres de negro saben que si ganan serán seguro campeones de grupo, mientras que si pierden probablemente queden eliminados de una competición que es uno de sus objetivos prioritarios del año.

Katsikaris y varios jugadores del Uxue Bilbao Basket, durante un partido de la presente temporada. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Katsikaris y varios jugadores del Uxue Bilbao Basket, durante un partido de la presente temporada. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Uxue Bilbao Basket recibe esta noche al VEF Riga en Miribilla en la última y decisiva jornada del Last 16 de la Eurocup a todo o nada. Si gana será seguro campeón de grupo y si pierde probablemente quedará eliminado de la competición en la que tiene puestas muchas esperanzas.

El equipo de Katsikaris, con Axel Hervelle «a un 60 u 80%», como bien indicó el técnico heleno, recibirá al conjunto letón con dos objetivos claros: lograr un triunfo que le daría la primera posición del Grupo J y ventaja de campo en cuartos; y tomarse cumplida revancha de la paliza recibida en su visita a Riga en la segunda jornada (99-76).

Y es que los hombres de negro sufrieron hace poco más de un mes el peor momento de esta temporada, y de los peores de su historia en las competiciones europeas, cuando entre el base estadounidense Earl Rowland (30 puntos y 36 de valoración) y el alero local Gatis Jahovics (16 y 23) le llegaron a ridiculizar en una segunda parte nefasta.

Pero después de un decepcionante regreso con sabor a eliminación, los vizcainos se recuperaron y con un triple milagroso sobre la bocina de Kostas Vasileiadis en Valencia retomaron opciones y se han plantado en la última jornada incluso favoritos a la primera plaza del grupo.

Para Katsikaris, el de hoy «es una final de verdad. No hay otro resultado para nosotros que ganar el partido». El técnico griego agregó que «va a ser un partido muy duro, muy tenso. Es un equipo muy serio, anotador, disciplinado, de la escuela báltica, que desde que son críos cuando cogen el balón lo primero que aprenden es a tirar. Tendremos mucho trabajo en defensa. Tenemos que ser muy rápidos en las reacciones defensivamente y mucha fe para defender».

Rowland, el gran peligro

No obstante, para certificar el pase deberán controlar a un Rowland colosal en todo el Last 16 (20,6 y 24,8) y a un grupo de secundarios entre los que, además de Jahovics, tienen un papel importante los lituanos Antanas Kavaliauskas (9,5, 4,3 rebotes y un 61% en T2) y Donatas Zavackas (7,8, 3,6 y 40% en triples).

También destacan en la extensa rotación dirigida por el también lituano Batautas el escolta Kripstaps Janicenoks (14,4 puntos), el base reserva Dairis Bertans (11,2) y el pívot, con buena mano, Kaspars Berzins (9,5, 5,6 y 40% en triples).

En el Uxue Bilbao Basket, animado por sus dos últimos triunfos, el de la República Checa vital para llegar a hoy como lo ha hecho, la mayor preocupación es el estado físico del belga Axel Hervelle por un fuerte esguince en el tobillo derecho. Fotis Katsikaris adelantó ayer que el jugador «no está bien, pero él quiere jugar. Va a estar mañana (hoy) y a ver si nos puede ayudar».