@albertopradilla
MADRID

Amaiur afirma que «no es una crisis de Gobierno sino del sistema constitucional español»

«No estamos ante una mera crisis de Gobierno, sino ante una crisis del sistema constitucional español». Así valora la coalición Amaiur el discurso pronunciado por el presidente español, Mariano Rajoy, en el Congreso, que el PNV ha calificado de «decepcionante» y «autocomplaciente».

«No estamos ante una mera crisis de Gobierno, sino ante una crisis del sistema constitucional español». Así ha valorado Amaiur el discurso pronunciado por el presidente español, Mariano Rajoy, en el Congreso. Medidas continuistas que incidirán en sus graves consecuencias sociales dentro del ámbito económico, «parches disfrazados de pacto» para la corrupción y unionismo frente a la crisis territorial. Estas tres claves son, a juicio de la coalición soberanista, las que resumen la intervención del jefe de Gobierno español.

Sobre las medidas económicas, Amaiur considera que «harán sufrir a los mismos de siempre y que beneficiarán a los que han provocado esta crisis socioeconómica y a los que aún se están lucrando gracias a ella».

En relación a la corrupción, ha denunciado que «Rajoy anuncia parches disfrazados de un pacto. Han tenido 35 años para aprobar medidas contra la corrupción y no han hecho absolutamente nada».

«Además, Rajoy se ha olvidado de las personas, de los desahuciados, de los que más están sufriendo esta crisis. Ni una sola palabra en relación a los desahucios lo que evidencia la falta de sensibilidad del presidente del Gobierno español», considera Amaiur.

«Parece que Rajoy no ha entendido absolutamente nada de lo que está sucediendo», afirma la coalición independendentista sobre la crisis territorial. «Euskal Herria jamás apoyó la Constitución española. Es más, esa Constitución nunca ha sido referencia para la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Ahora tampoco lo es, ni nunca lo será», ha remarcado.

«Sin atisbos de autocrítica»

Por su parte, el portavoz del PNV en la Cámara, Aitor Esteban, ha calificado el discurso de Rajoy de decepcionante y autocomplaciente, «sin atisbos de autocrítica».

Esteban ha indicado que para el Rajoy todas las medidas han sido positivas y, de lo contrario, la situación «sería peor que en el infierno de Dante».

Se ha mostrado sorprendido de que se haya limitado a lanzar una serie de medidas económicas, para las que «no ha buscado complicidades» con los grupos políticos.

Esteban ha opinado que Rajoy «corre el serio riesgo» de confundir la mayoría absoluta parlamentaria con la mayoría absoluta social.

Sobre la corrupción, ha afirmado que se había indignado con la exposición, porque Rajoy no ha hecho ningún diagnóstico, especialmente «del caso más preocupante», ni siquiera ha mencionado al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En cuanto a las relaciones territoriales, el portavoz del PNV ha dicho que el discurso ha dejado «muy pocos banderines de enganche», aunque ha confiado en que durante el debate se hable del modelo territorial.