NAIZ.INFO
MADRID

El fiscal cree que hay «múltiples indicios de delito» pero no toma medidas contra Bárcenas

Aunque haya observado «multiples indicios de delito», la Fiscalía Anticorrupción cree «prematura» la imposición de medidas cautelares contra Bárcenas y esperará hasta la declaración de éste ante el juez, prevista para el próximo 25 de febrero.

Luis Bárcenas, a su salida de la Fiscalía Anticorrupción tras declarar por la supuesta contabilidad B del PP. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Luis Bárcenas, a su salida de la Fiscalía Anticorrupción tras declarar por la supuesta contabilidad B del PP. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado reclamar al juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz que imponga una pulsera de control telemático al extesorero del PP Luis Bárcenas a pesar de considerar que existen «múltiples y contundentes indicios» de que podría haber incurrido en «la comisión de diversos delitos».

Así consta un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que el Ministerio Público sostiene que la adopción de medidas cautelares debería realizarse después de la declaración de Bárcenas ante el juez, que se producirá el próximo lunes 25.

La imposición de la pulsera fue solicitada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, que ejerce de acusación popular en el caso Gürtel, con el objetivo de «evitar el riesgo de fuga», así como la «tentación» de que pudiera llevar a cabo una operación de «vaciamiento patrimonial».

En relación con la solicitud de ADADE de que el juez tome declaración a las «personas no aforadas» que aparecían en la supuesta contabilidad B del PP, la Fiscalía señala que esta documentación «no está relacionada con los hechos objeto de esta causa».

Bárcenas que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, llegó a tener hasta 22 millones de euros en una cuenta de Suiza. En diciembre regularizó 10,9 millones tras acogerse a la amnistía fiscal a través de la sociedad Tesedul.