Naiz.info
París

La Policía francesa detiene a dos personas a las que vincula con ETA en la localidad de Moulins

La Policía francesa ha arrestado a dos personas que vincula con ETA en la localidad de Moulins, en el Departamento de Allier, en el marco de una operación «perfectamente programada», según el ministro de Interior español, Jorge Fernández. El departamento ha identificado a los detenidos como Oier Ibarguren y Montxo Arkaitz Varea Etxebarria.

El Ministerio de Interior español ha informado a través de una nota de que la detención se ha producido sobre las 12.00 del mediodía en la localidad de Mulins, departamento de Allier, cuando ambas personas circulaban en un coche robado con matrícula falsa.

A través de una nota de prensa, Interior ha confirmado la identidad de uno de los detenidos, a falta del cotejo de huellas. Se trata del donostiarra Oier Ibarguren. Las mismas fuentes señalan que iba armado y que llevaba consigo un revólver del calibre 38.

La identidad del segundo detenido corresonde, según Interior, a Montxo Arkaitz Varea Etxebarria, natural de Asiain. El citado departamento le relaciona con Segi y sobre el pendía una orden europea de detención dictada por la Audiencia Nacional española en marzo de 2011.

El titular de esta cartera, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la operación ha sido desarrollada de forma conjunta por la Policía española y la francesa y que estaba «perfectamente programada», por lo que no ha sucedido en un control rutinario.

Ha añadido que estas detenciones ponen de manifiesto que el Gobierno español sigue «actuando» y que lo seguirá haciendo «hasta que ETA no se disuelva».El Ejecutivo, ha dicho Fernández Díaz, en «colaboración absoluta y estrecha con las autoridades francesas», seguirá «localizando y deteniendo etarras, colaboradores, miembros o vinculados con ETA».

Interior asegura que la operación sigue abierta.

Reunión informativa en Ororbia

Tras tener conocimiento de los arrestos, especialmente el del navarro Varea, Herrira ha convocado para este viernes (19.00) una reunión informativa en el Ayuntamiento de Ororbia.