NAIZ.INFO
IRUÑEA

Protestas y tensión frente al Parlamento navarro

Centenares de personas se han concentrado frente al Parlamento navarro a favor del empleo coincidiendo con el pleno monográfico sobre el tema que se está celebrando en la Cámara. Durante la protesta ha habido momentos de tensión entre la Policía y los manifestantes. Miembros de la Asamblea de Parados han sido desalojados del Parlamento.

Decenas de personas convocadas por organizaciones y colectivos sociales se han concentrado ante el Parlamento navarro coincidiendo con el pleno monográfico sobre el empleo que se está llevando a cabo en la Cámara.

Aunque la primera idea era celebrar una manifestación con el objetivo de «rodear el Parlamento», ésta fue prohibida por la delegación del Gobierno español.

Así ha empezado a las 9.00 horas, cuando pertrechados de silbatos, cacerolas, bombos y bocinas los concentrados han silbado durante la entrada a la Cámara de los miembros parlamentarios, especialmente al reconocer a consejeros y miembros de UPN y PSN.

Tras dos pancartas con los lemas ‘Reparto del trabajo. Lan banaketa. Trabajo para todos’ y ‘Lana banatu. Osasuna banatu’, han seguido ruidosamente desde la calle en pleno.

Los concentrados han comenzado nada más arrancar la sesión una marcha tras la pancarta para intentar «rodear el Parlameto», algo que han conseguido pese a la prohibición.

Antes del inicio del pleno, en declaraciones a los periodistas, el dirigente de ELA en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, ha señalado que había que protestar «contra la política de empleo que está llevando a cabo el Gobierno navarro».

Así, ha incidido en denunciar que la política en cuanto al empleo «se está dirigiendo sobre todo en base a la política del diálogo social, lo que significa fortalecer los intereses de la patronal, UGT y CCOO».

Por su parte, el portavoz de LAB en Nafarroa, Igor Arroio, ha señalado que la alta cifra de parados que hay en Nafarroa «demuestra el fracaso de un modelo que ha imperado: UPN, PP y PSN han malgastado el dinero en la época del crecimiento, lo han invertido en obras innecesarias, lo han malgastado con sus amigos, en corruptelas, en los beneficios empresariales y ahora nos dicen que no hay dinero».

«No falta dinero, sobran ladrones», ha zanjado para exigir «un cambio profundo en la política económica y social del Gobierno navarro», si bien ha extendido también su llamamiento a UGT y CCOO, a quienes ha pedido que abandonen los planes de empleo.

Se suspende la sesión plenaria unos minutos por las protestas

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha suspendido durante dos minutos el pleno debido a las protestas que han protagonizado desde la zona de invitados un grupo de representantes de la Asamblea de Parados.

Cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, Lourdes Goicoechea, ha terminado su intervención, una decena de personas que habían entrado a la Cámara para asistir al pleno han comenzado a protestar, por lo que Catalán ha decidido suspender la sesión durante dos minutos.