El Baskonia busca librarse de su «siamés» del Pireo

Olympiacos, que llega con el fichaje del base Doron Perkins, ocupa la quinta plaza del su grupo del Top 16 de la Euroliga. A partir de las 20.00, en directo a través de NAIZ.

Arnaitz GORRITI|GASTEIZ|2013/02/22
20130222_caja_laboral
Imagen de un partido entre Caja Laboral y Olympiacos. En la imagen, Lampe. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Este va a ser el cuarto partido de la temporada entre Olympiacos y Caja Laboral Baskonia. De hecho, la temporada 2012/13 de la Euroliga baskonista empezaba en el Pabellón de La Paz y de La Amistad, un ya muy lejano 11 de octubre; un duelo que se llevaban los del Pireo por un ajustado 85-81, gracias a la buena labor de Spanoulis y Printezis.

Entre tanto, muchas cosas han cambiado en el Baskonia -el último partido de Euroliga de la «era Ivanovic» fue precisamente ante el Olympiacos; un partido de infausto recuerdo, ese que se disputó el 16 de noviembre: 72-89, con Kyle Hines perforando una y otra vez la canasta gasteiztarra-, aunque después de la famosa racha de 17 victorias consecutivas, llega otra vez al «pabellón de las dos mentiras» con necesidad de ganar y, de una vez, quitarse al «siamés» del Pireo -al que ganaría en el estreno del Top 16: 82-74 del 27 de diciembre- de encima.

Al fin y al cabo, los baskonistas ocupan el puesto de corte para clasificarse a cuartos de final. Son cuartos con cuatro triunfos y tres derrotas; tres derrotas que llegan de los tres últimos partidos, dos de ellos en casa. Mientras, el Olympiacos, con el mismo balance de victorias y derrotas, ocupa la quinta posición, algo que los deja eventualmente fuera del cruce. Vencer a los helenos, aparte de por cortar esta mala racha, sería la mar de importante, ya que supondría llevarse el basket average respecto a un rival directísimo.

«La cancha del Olympiacos es tan difícil como la del Siena o el Maccabi. Acaba de ganar al Khimki y está jugando bien. Por ello, hace falta hacer un buen partido, y sobre todo, completo. No podemos tener bajones», subrayaba en la previa el técnico baskonista Zan Tabak.

«En algún momento estaremos por debajo en el marcador. Pues tenemos que trabajar mentalmente para no bajar los brazos si ocurre algo así. Tenemos que seguir peleando», destacaba el técnico de Split.

De cara al duelo de esta tarde, Tabak no podrá contar con Jelinek por lesión. La escuadra griega contará con la novedosa presencia del base Doron Perkins, que sustituye al lesionado Mantzaris.

Perkins no es ningún desconocido para el Caja Laboral Baskonia, ya que jugó en el Maccabi de Tel Aviv que eliminó a los gasteiztarras de la Euroliga de 2010/11, aunque se lesionó de gravedad en la eliminatoria entre alaveses e israelíes.

LOTURAK