NAIZ.INFO
IRUÑEA

Herrira centra sus proclamas del último viernes en contra de la ‘doctrina Parot’

El movimiento Herrira ha reclamado, coincidiendo con las movilizaciones del último viernes de cada mes, la derogación de la doctrina 197/2006, algo que considera «necesario para terminar con la situación extrema» que viven los presos vascos.

Concentración de Herrira con motivo del último viernes. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Concentración de Herrira con motivo del último viernes. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En una concentración celebrada ante los juzgados de Iruñea con motivo del último viernes, el movimiento Herrira ha instado a poner fin a la «cadena perpetua» a través de la derogación de la denominada ‘doctrina Parot’ que alarga las condenas de los presos vascos.

Han recordado que el próximo 20 de marzo la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos revisará el recurso interpuesto por el Estado español contra la sentencia de Estrasburgo contra la aplicación de la doctrina 197/2006 a la presa de Tafalla Inés del Río.

Tanto Del Río como otros 73 presos continúan encarcelados tras ver alargadas sus condenas, según ha detallado Herrira.

«El Estado español está vulnerando gravemente los derechos humanos de los presos y presas políticas, con el objetivo de mantener el sufrimiento de miles de personas y obstaculizar el proceso de resolución en marcha en Euskal Herria», han denunciado.

El movimiento Herrira ha subrayado el consenso existente en la sociedad vasca en contra de estas «medidas de excepción», tal y como se pudo apreciar en la manifestación del 12 de enero en Bilbo, por lo que han querido trasladaar a las instituciones europeas ese «mandato ciudadano: derechos humanos, resolución, paz».

«Creemos que Europa debe escuchar este mensaje: la gran mayoría de la sociedad vasca apoya el fallo de Estrasburgo del pasado mes de julio, y lo defiende como un activo para el proceso de resolución», ha proclamado Herrira, por lo que ha apelado a respetar los derechos de los presos.