Ramon SOLA
iRUÑEA

Arnaldo Otegi reclama a sus compañeros de Sortu «una revolución en nuestra mentalidad»

El congreso fundacional de Sortu ha arrancado en Iruñea a las 10.00 con la presencia de cerca de 400 representantes de las asambleas locales.

El congreso de Sortu ha arrancado con la lectura de una carta enviada por Arnaldo Otegi. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
El congreso de Sortu ha arrancado con la lectura de una carta enviada por Arnaldo Otegi. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Tras la constitución de la mesa y un saludo de Maider Etxebarria, por parte del grupo promotor del nuevo partido, Karmele Aierbe ha dado lectura a un mensaje enviado desde prisión por Arnaldo Otegi, propuesto por las bases como secretario general de Sortu, cargo que quedará vacante al no poder desarrollarlo por estar encarcelado.

Otegi ha insistido a sus compañeros en la necesidad de un cambio de mentalidad, incidiendo en que el giro estratégico que ha dado la izquierda abertzale no consistía solo en la desaparición de la lucha armada. «¿Somos conscientes de que aquí y ahora nuestra inmensa tarea histórica es construir la gran mayoría popular que declarará el Estado Vasco y construirá un modelo social alternativo?», se pregunta Arnaldo Otegi.

En su opinión, por tanto, «la nueva estratégica reclama una revolución de nuestra mentalidad». La ha resumido en esta afirmación: «Necesitamos menos autocomplacencia y más autocrítica y autoorganización, menos consignas y más argumentos». Otegi ha incidido en que la izquierda abertzale no surgió solo para resistir, sino sobre todo para crear las condiciones para vencer. «Y para lograrlo, tenemos que ser rigurosos, empezando lógicamente por nosotros», añade su mensaje.

En cuanto al nuevo partido, Otegi remarca que «hoy Sortu es legal porque hemos generado las condiciones suficientes como para que el Estado considere que su posición ilegalizadora le generaría aquí y ahora más costes que beneficios». En consecuencia, ha alentado a seguir priorizando «nuestra fuerza, nuestro pueblo» sin mirar a los estados, «de los que solo podemos esperar represión, boicot e imposición».

El acto continúa con un balance del proceso realizado por Joseba Alvarez. Luego, ya a puerta cerrada, se votarán las ponencias y se refrendará la nueva dirección, que será presentada a última hora de la mañana. Ya por la tarde, a las 17.30 Sortu será presentado en sociedad con un gran acto en el Polideportivo Anaitasuna.