NAIZ.INFO
MADRID

El PP presentará esta semana acciones judiciales contra Bárcenas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que su formación presentará a lo largo de esta semana las acciones judiciales por el caso Bárcenas. Mientras, el extesorero se ha mostrado «convencido» de poder demostrar su inocencia ante el juez.

Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. (Pedro ARMESTRE/AFP)
Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. (Pedro ARMESTRE/AFP)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su formación presentará esta semana las acciones judiciales derivadas del caso Bárcenas y también lo harán los miembros de las cúpulas actual o anteriores citados en los supuestos papeles del extesorero.

En una rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido, Cospedal no ha dado detalle sobre qué tipo de acciones judiciales serán las que se presenten esta semana, si bien ha explicado que se trata de una «estrategia conjunta» en la que también está Rajoy.

La número dos del PP ha admitido que la demanda individual de Rajoy podría no presentarse porque el partido está estudiando si debe llevarla a cabo por su condición de jefe del Ejecutivo.

La secretaria general ha insistido en que Luis Bárcenas dejó de ser tesorero del partido y de tener relación alguna con el PP en abril de 2010 y entonces se pactó una indemnicación «en diferido» que ya se ha satisfecho.

Por otro lado, Cospedal ha asegurado que su partido «no acepta chantajes», como tampoco lo hace el presidente del Gobierno español. Al ser preguntada por si Bárcenas está planteando dicho chantaje y si tiene herramientas para ello, ha señalado que «alguien hace un chantaje cuando tiene algo con lo que hacerlo».

En la comparecencia, la secretaria general se ha quejado abiertamente porque el partido aún no ha encontrado una auditora que quiera hacer la revisión externa de sus cuentas.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si el partido debe pedir perdón por haber tenido en sus filas al extesorero, Cospedal ha asegurado que el PP «no tiene ningín inconveniente en pedir disculpas cuando tiene que hacerlo», pero en este caso «hay muchas cosas que se han conocido con posterioridad».

Ante quienes piden que el juez le retire el pasaporte a Bárcenas, Cospedal ha considerado que «no se debe presionar a los jueces», como en su opinión «se está intentando desde determinados ámbitos».

Bárcenas está «convencido» de poder demostrar su inocencia

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha dicho a la salida de su casa, antes de dirigirse a la Audiencia Nacional para declarar, que está «convencido» de que podrá demostrar su inocencia durante su comparecencia judicial.

«Me encuentro muy tranquilo, con muchas ganas de declarar, como siempre he hecho en sede judicial», ha comentado Bárcenas a los periodistas.

El juez le ha citado a las 13.00 horas en relación a una comisión rogatoria de las autoridades suizas, en la que se halló una cuenta vinculada a él y cuyo saldo millonario el extesorero justificó con la adquisición de obras de arte y negocios inmobiliarios.