NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PSE defiende la «plena autonomía» del Parlamento para debatir sobre Kurdistán

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha reivindicado la «plena autonomía» del Parlamento de Gasteiz frente a la petición de la embajada de Turquía para impedir que la Cámara debata sobre una propuesta en solidaridad con Kurdistán.

Pastor ha respondido este martes a la denuncia realizada ayer por EH Bildu, que reveló que la embajadora de Turquía en el Estado español se ha dirigido a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, para solicitarle que impida la tramitación de una proposición que, entre otras cuestiones, denuncia la muerte a tiros de tres activistas kurdas en París, al tiempo que expresa su solidaridad con el pueblo kurdo y reclama respeto a sus «derechos humanos y políticos».

Pastor, que ha indicado que el PSE marcará su posición ante la propuesta de EH Bildu durante el trámite parlamentario, ha defendido la «plena autonomía de funcionamiento» de la Cámara autonómica.

De todas formas, ha afirmado que «puede ser entendible que un país que tiene conflictos con una minoría étnica manifieste su inquietud» ante este tipo de debates.