Ion SALGADO
GASTEIZ

Los sindicatos homenajearán el domingo a los fallecidos el 3 de marzo de 1976

Los sindicatos tomarán el próximo domingo las calles de Gasteiz para terminar la lucha que iniciaron, hace ya 37 años, los cinco obreros fallecidos el 3 de marzo de 1976.

Presentación del homenaje y la marcha del domingo. (ARGAZKI PRESS)
Presentación del homenaje y la marcha del domingo. (ARGAZKI PRESS)

Tal como ha explicado Gotzon Kortazar (LAB), la marcha prevista para este fin de semana servirá para recordar a los muertos y defender los derechos por los que dieron la vida.

«Pensamos que estamos asistiendo a un paralelismo entre las condiciones que se daban en el 76 y las condiciones que se están dando en 2013, porque existe un retroceso en los derechos laborales y sociales», ha señalado el responsable sindical, quien ha matizado que los derechos perdidos «son aquellos por los que los cinco trabajadores dieron sus vidas».

En una rueda de prensa, Kortazar también ha destacado que los sindicatos convocantes –LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS e Hiru– de la manifestación acudirán al barrio de Zaramaga para reclamar un cambio social, político y económico. Un giro que ponga fin a los recortes diseñados por el Gobierno de Madrid.

En este sentido, ha invitado a los responsables políticos de Hego Euskal Herria a «plantar cara» a los tijeretazos de Mariano Rajoy. A su parecer, los responsables de la CAV y Nafarroa deben poner en marcha una «política diferente», en la que tengan cabidas las reclamaciones de los agentes sociales.

Asunción de responsabilidades

Por su parte, Endika Rodríguez (STEE-EILAS) ha afirmado que la marcha servirá para exigir el reconocimiento de las víctimas y la asunción de responsabilidades por parte de los causantes de la «masacre» del 3 de Marzo, un ataque de la Policía Armada española contra la iglesia de San Francisco de Asís, que costó la vida a cinco personas.

«La sociedad alavesa no ha olvidado, ni quiere olvidar», ha recordado Rodriguez, que ha aprovechado su intervención para anunciar que el homenaje a los víctimas tendrá lugar a las 12.00 en la Plaza del 3 de Marzo. Cuando finalice el acto, sobre las 12.30, comenzará la manifestación por las calles de Gasteiz bajo el lema ‘Landutakoaren uzta oparoa’.