Naiz.info
Gasteiz

Urkullu apela al «realismo» para aprobar los presupuestos a pesar de su «crudeza»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado al «realismo» de los partidos políticos en la negociación presupuestaria pese a la «crudeza» de las cuentas que prepara su Gobierno. Lakua reducirá en un 36% el presupuesto de Lehendakaritza.

Urkullu ha valorado en rueda de prensa los contactos que ha mantenido con diferentes agentes vascos. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Urkullu ha valorado en rueda de prensa los contactos que ha mantenido con diferentes agentes vascos. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación tras la ronda de contactos mantenida en las últimas semanas con partidos políticos y agentes económicos y sindicales de Euskal Herria.

La comparecencia del lehendakari de Lakua ha coincidido con el inicio de las conversaciones entre el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los grupos del Parlamento de Lakua, en relación al proyecto presupuestario que el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar el 12 de marzo.

El lehendakari se ha referido a las críticas de algunos sindicatos, como ELA, y partidos, como el PSE, hacia su política económica y ha apelado al «realismo» de la situación, de caída de la recaudación.

Urkullu se ha mostrado «optimista» respecto a la posibilidad de lograr los apoyos necesarios para sacar adelante las Cuentas en el Parlamento de Gasteiz, donde el PNV se encuentra en minoría.

Además, ha asegurado que pese a la «cruda realidad» que impone el recorte del presupuesto en 1.200 millones de euros respecto a este año, los servicios básicos para los ciudadanos están «asegurados».

Las Cuentas, tal y como ha indicado, garantizarán también el mantenimiento del empleo público, incluido el de EiTB.

Reducción del 36,5% en Lehendakaritza

Según ha manifestado Urkullu, su gabinete actuará con «rigor» porque se ve obligado a acometer unos «ajustes» que debieran haberse hecho «con anterioridad».

En cuanto a los servicios básicos como la sanidad, la educación y las políticas sociales están «asegurados, ha dicho, con partidas económicas que alcanzan los 6.700 millones de euros.

En el caso de Lehendakaritza, por ejemplo, su presupuesto se reducirá en un 36,5%. Urkullu no ha detallado más cifras y ha explicado que no se ha entregado documento alguno a la oposición porque el proyecto aún no está aprobado.

Urkullu ha añadido que en los próximos meses tiene intención de presentar un plan general de activación de la economía con una serie de actuaciones como, ha citado, un «renove» de vivienda, sobre el que no ha querido facilitar hoy más datos.

Reconoce que habrá ajustes en EiTB

A preguntas de los periodistas, se ha referido a la decisión de Mikel Agirre de renunciar a ser el candidato a director general de EiTB, fruto de un acuerdo entre el PNV y el PSE, que iba a ser votado mañana en el Parlamento de Gasteiz.

Sobre la posibilidad de que un fuerte ajuste en el ente haya sido el desencadenante de la renuncia de Agirre, el lehendakari se ha limitado a decir que «evidentemente» en un escenario de «ajustes en todos los ámbitos», estos también van a afectar a EiTB.

Valoración «positiva» de los encuentros

El lehendakari ha hecho un análisis «positivo» del resultado global de los contactos que ha mantenido con diferentes agentes en los que ha constatado una coincidencia en que los objetivos de esta legislatura son la salida de la crisis, la consolidación de la paz y la convivencia y la profundización del autogobierno.