El PSE pide en Donostia derogar la ‘doctrina Parot’ y liberar a los presos a los que se les ha aplicado

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado, con los votos de Bildu y PNV, una declaración institucional sobre la doctrina 197/2006 y las medidas de excepción que se aplican a los presos vascos. El PSE ha apoyado el punto en el que se reclama su derogación y se pide la «inmediata puesta en libertad» de todos los presos a los que se les ha aplicado dicha medida.

NAIZ.INFO|DONOSTIA|2013/02/28|3 iruzkin

Ell Ayuntamiento de Donostia ha aprobado una declaración institucional promovida por Bildu sobre la doctrina 197/2006 y las medidas de excepción que se aplican a los presos vascos. En su conjunto la iniciativa ha recibido el apoyo de la coalición abertzale y el PNV, pero el PSE también ha apoyado el primer punto, que reclama la derogación de la doctrina 197/2006 que alarga la estancia en prisión y pide la «inmediata puesta en libertad de todos los presos y presas vascas a los que se les ha aplicado».

El segundo punto de la declaraión señala que Euskal Herria «vive un momento esperanzador», por lo que el Ayuntamiento exige la «inmediata derogación de las leyes de excepción» contra los presos.

En el tercer y último punto, se acuerda transmitir el contenido del documento «a la ciudadanía en general» y al Comisionado europeo para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks.

Santurtzi y Gasteiz, también

El Ayuntamiento de Santurtzi también ha aprobado otra moción contra la denominada ‘doctrina Parot’, con los votos de PNV y Bildu y la abstención del PSE. El PP se ha posicionado en contra.

El Consistorio de Gasteiz dio luz verde el pasado 22 de febrero a una iniciativa similar contra la doctrina 197/2006.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK