NAIZ.INFO
BILBO

Lakua admite que Hellín formó en 2008 a agentes de la Ertzaintza

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha admitido que el ultraderechista Emilio Hellín Moro impartió un curso de formación a cuatro agentes de la Ertzaintza en noviembre de 2008 en Madrid. EH Bildu le ha reprochado que tras la publicación de que Hellín formó a miembros de distintos cuerpos policiales Lakua no haya salido a dar explicaciones por iniciativa propia hasta que la coalición se lo ha preguntado.

Homenaje realizado el pasado 1 de febrero por los vecinos de la Ribera de Deustua a Yolanda González. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Homenaje realizado el pasado 1 de febrero por los vecinos de la Ribera de Deustua a Yolanda González. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Emilio Hellín Moro, ultraderechista condenado a 43 años de prisión como autor de la muerte de Yolanda González Martín, impartió un curso de 45 horas sobre obtención y análisis de datos de telefonía móvil a cuatro agentes de la Ertzaintza en 2008 en Madrid, según ha confirmado la consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de control al Gobierno que tiene lugar en el Parlamento de Gasteiz.

La consejera ha asegurado que «no existe ni ha existido ninguna relación contractual con la empresa New Technology de Emilio Hellín ni con el ultraderechista que ahora ha cambiado su nombre, sino que el Departamento de Interior que entonces dirigía Javier Balza valoró «como interesante para la formación de los agentes que asistieran al curso» que impartía Hellín en Madrid, por lo que se les pagó la asistencia. Lo han descubierto «después de mucho indagar», según ha señalado.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga considerado «decepcionante» que el Departamento de Seguridad no haya salido a dar explicaciones a iniciativa propia después de que el diario el diario ‘El País’ revelara que Hellín habría formado a agentes de diferentes cuerpos policiales del Estado, incluida la Ertzaintza, y ha dicho no entender por qué la Consejería no ha iniciado una investigación interna sobre lo ocurrido.

De hecho, hasta hoy la Consejería de Seguridad ha negado tener cualquier relación con el ultraderechista. Así se lo manifestó a GARA el lunes pasado.

Beltrán de Heredia le ha respondido insistiendo que el Ejecutivo de Lakua nunca ha tenido relación contractual alguna con New Technology ni con Hellín, y que la Ertzaintza no se dedica a «hacer fichas policiales» de los instructores de los cursos a los que asisten sus agentes.

Ha mostrado su solidaridad con la familia de Yolanda González y ha dicho que comparte con EH Bildu «cualquier objeción ética que pueda haber a este tipo de situaciones».

Arzuaga le ha reprochado la «falta de sensibilidad» de Lakua ante el dolor que este hecho ha causado a la familia de la joven deustuarra.