Ramon SOLA
DONOSTIA

Electos de toda Euskal Herria abarrotan el Victoria Eugenia para reorganizar Udalbiltza

Electos vascos llegados de toda Euskal Herria han llenado el Victoria Eugenia de Donostia para realizar el acto que pondrá en marcha el nuevo Udalbiltza. Para la nueva etapa, se ha propuesto a Mertxe Aizpurua como presidenta de la institución.

Juan Carlos Izagirre, alcalde de Donostia, ha sido quien ha inagurado el acto que pondrá en marcha de nuevo Udalbiltza. (@eetxeberria)
Juan Carlos Izagirre, alcalde de Donostia, ha sido quien ha inagurado el acto que pondrá en marcha de nuevo Udalbiltza. (@eetxeberria)

Concejales y alcaldes llegados a Donostia desde todos los herrialdes y de diferentes opciones políticas han llenado el Teatro Victoria Eugenia de Donostia para el acto que pondrá en marcha de nuevo Udalbiltza, superado el «impasse» de la ofensiva judicial abierta en 2003 por el Estado español.

Al final del mismo, se elegirá la nueva dirección, para la que se ha propuesto como presidenta a la alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, y como vicepresidentes a Iratxe López de Aberasturi (concejala en Gasteiz), Maite Iturre (edil en Baztan) y Daniel Olzomendi (alcalde de Izura). En total, la dirección estará conformada por 19 electos municipales.

El acto ha sido abierto con un saludo a cargo del alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Luego se ha presentado un balance sobre este proceso de reconstitución, en el que destaca una encuesta realizada entre los que electos. Incluía la pregunta de si se desea que actúen juntas las dos expresiones de Udalbiltza (en alusión a la otra entidad conformada en su día por electos del PNV y que ha funcionado con Udalbide como órgano gestor).

El 69% de los que han respondido afirman que sí, mientras que el 29% considera que no será posible y solo el 2% rechaza esta unidad de acción. A los electos se les planteó también cuál de los proyectos realizados anteriormente por la institución nacional veían prioritario, y en primer lugar aparece el Fondo de Desarrollo y Cohesión.

En el evento se realizará también un pequeño homenaje a las direcciones anteriores de Udalbiltza, que estará encarnado en Jesús Mari Agirrezabalaga y en Loren Arkotxa, exalcalde de Ondarroa y presidente de la institución nacional cuando se produjo la redada de la Audiencia Nacional que cerró sedes y encarceló a sus dirigentes.