Naiz.info
Madrid

El Gobierno español reitera que los militantes de ETA serán perseguidos «estén donde estén»

El secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez, ha advertido de que los militantes de ETA serán «perseguidos, detenidos y puestos a disposición de la Justicia allá donde se encuentren». Martínez no ha querido opinar sobre la información publicada por la Cadena Ser.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha sido preguntado por los periodistas sobre la información publicada por Cadena Ser, en la que relata que militantes de ETA –entre los que menciona a Josu Urrutikoetxea, David Pla e Iratxe Sorzabal–, habrían abandonado Noruega, país donde habrían permanecido durante ocho meses.

El número dos de Interior se ha limitado a decir que los militantes de la organización armada «serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia» para que «paguen por los crímenes cometidos» y ha preferido no opinar sobre la información publicada.

«Me van a permitir que no hagamos comentarios de noticias periodísticas», ha añadido Martínez, quien tampoco ha valorado la información difundida el pasado lunes por Europa Press, en la que aseguraba que una treintena de refugiados políticos han regularizado su situación en el Consulado de Baiona.

Martínez ha señalado que los consulados atienden peticiones «con arreglo a la legalidad y con una escrupulosa verificación de que no hay cuentas con la Justicia ni nada que saldar», al tiempo que ha subrayado que «lo esencial» es «garantizar que nadie tenga acceso a documentación para retornar a España si tiene causas abiertas».