NAIZ
MADRID

Nuclenor solicita instalar un almacén para los residuos

Nuclenor, empresa propietaria de Garoña, ha solicitado al Ministerio español de Industria permiso para instalar un almacén temporal individual para los residuos de alta actividad.

La empresa que explota la central de Garoña, Nuclenor, ha solicitado al Ministerio español de Industria permiso para instalar un almacén temporal individual para los residuos de alta actividad, según informa Efe. Esta instalación permitiría vaciar la piscina del interior de la planta en la que ahora se encuentra el combustible nuclear del reactor, algo imprescindible para su desmantelamiento.

Fuentes del Ministerio de Industria y de la Junta de Castilla y León aseguran que mantienen conversaciones con Endesa e Iberdrola, propietarias de Nuclenor, para reactivar Garoña, aunque la planta paró su actividad en diciembre de 2012 en respuesta a las nuevas tasas e impuestos a los residuos nucleares, que bajo su punto de vista hacen la central «inviable».

La petición para instalar el almacén temporal sigue su curso y antes del 17 de abril se debe remitir la solicitud, que tramita la dirección general del Políticas Energéticas del Ministerio de Industria, a las administraciones y actores ambientales para determinar cuál debe ser el alcance del estudio de impacto ambiental necesario.

A partir de ese momento se realizará el estudio, cuyo resultado se deberá someter a información pública y, una vez esté completo el expediente, la dirección general de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente dispondrá de otros tres meses para formular la definitiva Declaración de Impacto Ambiental, que establecerá las condiciones que debe cumplir el nuevo almacén.