NAIZ.INFO
IRUÑEA

Barcina justifica el cobro de dos dietas por dos reuniones con un intervalo de media hora

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha defendido que el cobro de dos dietas por la celebración de dos reuniones con un intervalo de media hora en la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra está «perfectamente justificado por los contenidos». Dice que las remuneraciones «correspondían a otras épocas» y que ya «no se cobran» por decisión suya.

Yolanda Barcina, en una comparecencia en la Comisión de Régimen Foral para hablar sobre CAN. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina, en una comparecencia en la Comisión de Régimen Foral para hablar sobre CAN. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Yolanda Barcina se ha referido a preguntas de los periodistas a la información publicada este jueves por ‘Diario de Noticias’, según la cual los miembros de la Permanente de la hasta hace poco desconocida Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra cobraban dos dietas, de entre 1.200 y 1.800 euros, por dos reuniones consecutivas en una misma mañana.

La presidenta del Ejecutivo navarro ha respondido a los periodistas que «en el caso de las dietas, conocen las cuantías anuales que hemos cobrado en Caja Navarra, que correspondían a otras épocas».

Ha señalado que «a los pocos meses» de que ella tomara posesión en el Gobierno foral decidió «suprimir no solo la Junta de Entidades de la Permanente, sino la propia Junta de Entidades Fundadoras. Desde hace dos años, desde 2011, ya no está esta Junta, no se cobra remuneración por mi decisión», ha defendido.

Cuestionada por cómo justifica el cobro de dos cantidades por la celebración de dos reuniones con un intervalo de media hora, Barcina ha indicado que «esto está perfectamente justificado por los contenidos».

En todo caso, ha insistido en que «lo importante son las cuantías que ya se conocían, que ya se hicieron públicas en su momento, y que esto corresponde a otros tiempos que yo decidí cambiar».

Catalán admite que «en este momento no se entiende»

Por su parte, el presidente del Parlamento de Nafarroa y vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, ha reconocido que «en este momento no se entiende» que cargos de su partido y del Gobierno foral cobraran elevadas cantidades de dinero por pertenecer a la dirección de Caja Navarra, aunque ha pedido «situar todas estas cuestiones en el momento en que se dieron y en la situación que se estaba dando, también desde el punto de vista de las normas que se establecían» y de su legalidad.

Según Catalán, es lícito el cobro «siempre que se haga dentro de la legalidad. Se podrá estar en acuerdo o desacuerdo, pero es una cuestión judicializada y habrá que esperar a conocer realmente el posicionamiento de los propios tribunales», ha dicho al ser preguntado al respecto.

Ha recordado que él mismo era miembro de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra en representación del Parlamento y que conoció la existencia de la Junta Permanente posteriormente, «no desde el principio».