NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu propone un plan de emergencia para salir de la crisis

El grupo parlamentario de EH Bildu en Gasteiz ha presentado una serie de principios para hacer frente a la crisis y elaborar unos presupuestos autonómicos «que no se basen en los recortes». La coalición ha reclamado el desarrollo de un Plan de Emergencia que contemple la revisión de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de aumentar el endeudamiento.

Los parlamentarios de la coalición abertzale Leire Pinedo, Marian Beitialarrangoitia, Oskar Matute y Dani Maeztu han comparecido este lunes ante los medios de comunicación en la capital alavesa para analizar la situación económica y social, que han calificado «de suma gravedad».

Beitialarrangoitia ha afirmado que ante esta situación el Gobierno de Lakua está manteniendo una posición «lamentable», sin plan alguno y aplicando las «mismas recetas» que han llevado a la actual momento, como con el aumento de la jornada de los funcionarios que va a provocar destrucción de empleo público.

EH Bildu ha propuesto unas bases para un «plan de emergencia», en las que, entre otras cosas, se plantea una revisión unilateral de los contenidos del plan de estabilidad presupuestaria para poder flexibilizar el pago de la deuda y poder acometer un mayor endeudamiento.

También propone una reforma fiscal en la que se reviertan los cambios realizados en los últimos años «en beneficio de las rentas más altas», se consiga un sistema tributario con mayor progresividad, se acabe con el trato de «privilegio» de las rentas de capital y se actúe de manera más eficiente contra el fraude fiscal.

Otras bases de ese plan serían garantizar la financiación del entramado de cooperativas, autónomos y pymes, y la defensa de la inversión en gasto social y público, especialmente en colectivos que «más están sufriendo la crisis», como los relacionados con el cuidado de las personas.

Por último, ha planteado la necesidad de «hacer frente a las imposiciones que llegan desde Madrid», como la reforma laboral, los recortes y los cambios en la administración local que están siendo «perjudiciales».

Beitialarrangoitia ha explicado que EH Bildu tendrá estas bases como guía en la negociación presupuestaria para este año, sobre la que no ha querido adelantar más que su disposición al diálogo con el Gobierno de Lakua.

Pese a reconocer que lo que han oído hasta ahora les «preocupa», ha dicho que no tomarán una decisión sobre si presentan o no una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos hasta conocerlo en su integridad.