NAIZ.INFO
BILBO

Miles de personas reclaman en las calles de Bilbo un nuevo modelo económico y social

Miles de personas se han manifestado en Bilbo en una marcha para reclamar un nuevo modelo socioeconómico, que se ha convertido en un clamor contra los recortes de los presupuestos del Gobierno de Lakua y la reforma de las pensiones del PP.

Miles de personas han participado en la manifestación en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Miles de personas han participado en la manifestación en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Miles de personas han reclamado en Bilbo un nuevo modelo social y económico en una manifestación convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN, CNT, junto a medio centenar de organizaciones sociales, en la que los responsables sindicales han criticado que el proyecto de presupuestos de Lakua supone «más pobreza» y han advertido de que, si se mantienen las actuales políticas, tendrán «enfrente a la mayoría social».

Bajo el lema ‘Por un modelo social y económico. Euskal Herrian lan eta eskubide sozial duinak’, la marcha ha partido pasadas las 17.30 del Sagrado Corazón encabezada por los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, junto a otros representantes de los convocantes, y, tras recorrer las principales calles de la capital vizcaina, ha finalizado en el Puente del Arenal.

En función de los datos aportados por los convocantes, cerca de 15.000 personas se han sumado a la marcha, que ha discurrido coreando lemas como ‘No a los recortes’, ‘Sí al gasto social’, ‘Sobran ladrones, no falta dinero’.

Al término de la manifestación, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha criticado que, pese a que cambian los partidos que dirigen los gobiernos, «no cambia el signo de la política neoliberal» y existe «una estrategia de empobrecimiento brutal».

El dirigente de ELA ha criticado que la administración de Lakua «obedece» cuando «Madrid manda» y, en este sentido, ha afirmado que el proyecto de presupuestos del Ejecutivo de Urkullu «son hijos de aceptar eso» y no de que «no exista alternativa».

Muñoz ha destacado que, durante los tres años y medio de gobierno de Patxi López, «recortó 620 millones de euros», mientras que en su primer año de gobierno Iñigo Urkullu «va a recortar 1.200 millones de euros, el doble». A su entender, las cuentas suponen «más pobreza, más paro y más desigualdad».

En esta línea, ha demandado a las haciendas del conjunto de Hego Euskal Herria que «basta de retórica» en el tema fiscal. «O agarramos el tema fiscal por donde hay que agarrar, o vais a hacer acuerdos como los que habéis hecho hasta ahora. Que solamente es el maquillaje de la señorita Pepis», ha añadido.

«Máquina de empobrecimiento»

Del mismo modo, la secretaria de comunicación de LAB, Sonia González, ha asegurado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Lakua es «una máquina de empobrecimiento» y para «reforzar su proyecto neoliberal».

«¿Qué modelo de país se defiende apostando la reforma laboral de la mano de Confebask y CEN, desmontando los servicios públicos y negando la protección social?», ha cuestionado. En este sentido, ha advertido de que «casi la mitad de la riqueza de nuestro pueblo se encuentra en manos del 1,5 por ciento de la población».

En este contexto, ha asegurado que «hay que tener cara dura para decir que son unos presupuestos sociales» y ha añadido que, cuando Lakua, asegura que «no hay alternativa» lo que «quiere decir es que no le da la gana de hacer unos presupuestos en favor de la mayoría». De este modo, ha resaltado que, mientras se «recortar 711 millones al gasto social, no se tiene ningún problema para adelantar el dinero del TAV». «A eso se le llama jeta», ha censurado.

Para LAB, el proyecto de presupuestos de 2013 presentados por el Ejecutivo del PNV abren «una nueva fase» en la que la formación jeltzale ha tomado «las riendas y la responsabilidad de llevar adelante el proyecto ultraneoliberal en nuestro pueblo» y, además, constituyen un «punto de salida».

«Dicen que están obligados a cumplir lo que en Madrid se decide y está claro que también van a «catar el último ataque que se ha hecho a la jubilación», ha advertido González, que se ha mostrado convencida de que «cumplen porque quieren, porque comparten el mismo objetivo y tienen muy claro a dónde quieren llegar».

Por su parte, los representantes de los movimientos sociales que se han adherido a la convocatoria han denunciado la reducción en el gasto social y han advertido de que las actuales políticas, además de ser «injustas», no van a lograr «sacarnos de la crisis».

Por ello, han apostado por cambiarlas «de raíz» y han abogado, entre otras cuestiones, por una política fiscal «justa y progresiva» y por un derecho de participación real en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

Sentada ante Sabin Etxea

Al término de la manifestación, un grupo de jóvenes se ha acercado a Sabin Etxea, donde han realizado una sentada contra los recortes del Gobierno de Urkullu.

Sin embargo, varias unidades de la Ertzaintza se han desplazado al lugar y se han empleado con violencia para tratar de desalojar a los presentes y, según testigos presenciales, un joven ha sido detenido.