Naiz.info
Diyarbakir

La guerrilla del PKK pide la liberación de Abdullah Oçalan para conseguir una paz real

La libertad del fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, es «la condición previa para una paz real permanente», ha dicho el líder de la guerrilla, Murat Karayilan, en una entrevista difundida por la web turca T24.

Karayilan anunció ayer un alto el fuego con Turquía en respaldo a la petición de que el PKK dejara las armas lanzada el pasado jueves por Öcalan, en prisión desde 1999.

En la entrevista desde el refugio de la guerrilla en los montes Kandil, Karayilan ha insistido en que deben de darse ciertas garantías para la retirada de los guerrilleros del PKK de suelo turco como una supervisión parlamentaria de ese proceso.

Karayilan ha recordado que el PKK ha declarado en ocho ocasiones anteriores un alto el fuego y que en 1999 se retiró de Turquía, y todas esas experiencias resultaron amargas, ha explicado, pues la guerrilla fue atacada por el Ejército.

También ha asegurado que existe unanimidad entre los líderes del PKK para seguir el llamamiento de Öcalan, pero ha subrayado que los guerrilleros responderán si son atacados.

«La guerrilla del Kurdistán libre no hará ninguna acción militar. Todas las actividades militares dentro de las fronteras de Turquía serán en el marco del alto el fuego. Pero si nuestras fuerzas son atacadas, nuestros guerrilleros se defenderán», ha dicho.

Ha explicado que aunque los líderes del PKK están a favor de la tregua, numerosos mandos medios de la guerrilla son escépticos sobre los beneficios de dejar las armas.

«Hablé ayer (el viernes) con 250 personas (mandos medios). Les dije que era un proceso convincente. En esa reunión muchos amigos expresaron sus dudas. Es una cuestión difícil», ha sostenido Karayilan.