NAIZ.INFO
DONOSTIA

Expertos internacionales en derechos humanos piden a Madrid y París pasos en materia carcelaria

Doce personalidades de distintos ámbitos profesionales y origen geográfico con amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos han suscrito la declaración ‘En el camino de la paz, respetad los derechos de las personas presas’, en la que reclaman a Madrid y París la adopción de una serie de medidas con el fin de consolidar el proceso de paz. Los firmantes reclaman el fin de la dispersión, la liberación de los presos a los que se les ha aplicado la doctrina 197/2006, la excarcelación de los enfermos y la puesta en libertad de Arnaldo Otegi.

Bill Bowring, presidente de los Abogados Europeos por la Democracia y los Derechos Humanos, es uno de los impulsores. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Bill Bowring, presidente de los Abogados Europeos por la Democracia y los Derechos Humanos, es uno de los impulsores. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

La senadora colombiana Piedad Córdoba; el abogado británico Bill Bowring; la exdiputada del Parlamento Flamenco y de la Eurocámara Nelly Maes; Nora Morales, confundadora de la argentina Asociación Madres de Plaza de Mayo. Línea Fundadora; el secretario de la Comisión Constitucional del Congreso Nacional Africano Essa Mossa; el secretario de la Federación Sindical Mundial George Mavrikos; el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana; el militante y sindicalista contra el Apartheid Alexander Moumbaris; el secretario ejecutivo de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, Padre Alberto Franco; el sacerdote jesuita colombiano Javier Giraldo Moreno; el abogado irlandés Peter Madden y la expresidenta del National Lawyers Guild de EEUU Marjorie Cohn han suscrito el manifiesto ‘En el camino de la paz, respetad los derechos de las personas presas’.

En la declaración, destacan que tras la Conferencia Internaiconal de Aiete y el posterior anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA se creó «una oportunidad única en la historia para atender tanto a las causas como a las consecuencias del conflicto».

A juicio de estas personalidades, con amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos, ese nuevo escenario, «afianzado tras más de doce meses del cese definitivo de la actividad armada de ETA», necesita «nuevos pasos para avanzar hacia una solución política».

Consideran que «es hora de poner fin a las medidas excepcionales que se habían adoptado» y que hay que responder al cese de la actividad armada «con medidas políticas que ayuden a crear las condiciones para una paz justa y duradera».

Es por ello que piden a las autoridades españolas y francesas que adopten una serie de «medidas iniciales de cara a consolidar el proceso de paz»: el fin de la dispersión, la libertad de los presos a los que se les ha aplicado la doctrina 197/2006, la excarcelación de los prisioneros gravemente enfermos y la «inmediata» puesta en libertad de Arnaldo Otegi y demás «personas encarceladas por su mera opinión o actividad política».

«La prioridad debe ser la construcción de un espacio político de diálogo y no el recurso a las recetas habituales por parte de la Policía y la Justicia», sostienen.