NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu destaca que el logro de la independencia resulta «cada vez más creíble»

EH Bildu ha pedido a los Estados español y francés respeto al derecho a decidir, con motivo de la celebración el próximo domingo del Aberri Eguna, y ha afirmado que el logro de «la independencia es cada vez más creíble».

En un comunicado, la coalición abertzale señala que los acontecimientos políticos y socioeconómicos acontecidos en el último año, «tanto en Euskal Herria como a nivel internacional, demuestran que el de la independencia es un proyecto cada vez más creíble». «Los pasos dados en Escocia, Flandes, Catalunya o Euskal Herria atestiguan que en Europa existe un movimiento profundo favorable a la soberanía de nuestra identidad como pueblo», afirma.

En este sentido, destaca que «en Escocia, por ejemplo, hace poco se ha fijado una fecha para el referéndum, tras negociar con el Gobierno de Londres otra serie de puntos». «Si es posible en Escocia, ¿por qué no puede ser posible en Euskal Herria?», pregunta.

EH Bildu exige «a los Estados español y francés que respeten la voluntad de la sociedad vasca porque Euskal Herria tiene derecho a decidir su futuro, y a dar pasos para la puesta en práctica del derecho a decidir».

«Euskal Herria tiene derecho a ser una nación soberana, y ese es nuestro proyecto: la creación de un Estado vasco, para convertirnos en miembros de la Europa de los Pueblos y ser miembros de pleno derecho de la comunidad internacional», añade.

Situación económica

Por otro lado, asegura que «la grave situación socioeconómica que estamos padeciendo demuestra, con más claridad que nunca, la necesidad de soberanía».

«La Europa que está al servicio del capital nos impone unas medidas que condenan a la ciudadanía al desempleo, a trabajos precarios y a la negación de los servicios públicos. Las élites económicas están dando pasos sin cesar para la desintegración del Estado del Bienestar, haciendo oídos sordos ante la voluntad de la ciudadanía y, ante ello, es necesario que la sociedad y Euskal Herria tengan plena soberanía política y económica, para poder tomar sus propias decisiones», apunta.

Por ello, la coalición reivindicará «la puesta en práctica del derecho a decidir y la plena soberanía en este Aberri Eguna», en los actos que se celebrarán el sábado en Itsasu, «para recordar el 50 aniversario del nacionalismo contemporáneo en Iparralde», y el domingo en Iruñea, para participar en los actos organizados por Independentistak Sarea.

En este sentido, EH Bildu lanza una invitación «a toda la ciudadanía de Euskal Herria a participar en los actos organizados para el Aberri Eguna para reivindicar que Euskal Herria tiene el derecho y necesita ser una nación soberana».

Por otro lado, Sortu, Aralar y Alternatiba, formaciones que, junto a EA, conforman la coalición abertzale, han emitido este jueves sendos comunicados con motivo del Aberri Eguna.