@iontelleria

Ernai reúne a miles de jóvenes en su primer acto multitudinario

A partir de hoy y hasta el lunes la nueva organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, reúne a miles de jóvenes en Urduña. La primera avanzadilla ya ha tomado la localidad vizcaina. En el acto de apertura los portavoces de Ernai han asegurado que Gazte Danbada pretende ser «un empujón para abrir las ventanas que traeran un nuevo tiempo a Euskal Herria».

Acto inaugural de Gazte Danbada en Urduña. (Topatu.info)
Acto inaugural de Gazte Danbada en Urduña. (Topatu.info)

Urduña ya baila al son de la juventud independentista de este país, juventud que ha vuelto a demostrar que existen muy pocos ejemplos comparables. Desde primera hora de la mañana autobuses, trenes y coches han trasladado a la localidad vizcaina a jóvenes de toda Euskal Herria para participar en el primer evento multitudinario de Ernai, la nueva organización juvenil de la izquierda abertzale.

En el acto de recepción los portavoces de Ernai han afirmado que Urduña será «una pequeña ventana del nuevo modelo» que aspiran a construir. Han recordado el «largo y difícil camino» recorrido durante los últimos meses, en referencia al proceso ZukGua del que surgió la nueva organización juvenil, pero han afirmado que el trayecto «ha sido muy fértil».

Serán cuatro días y tres noches para «disfrutar, soñar, sentir, reir y llorar, para emocionarse y ligar» han afirmado los jóvenes independentistas, y han añadido que servirán de «empujón para abrir las ventanas de par en par a un nuevo tiempo en Euskal Herria». Para ello han remarcado la importancia de la organización y muestra de ello la pancarta que presidía el acto inicial con la frase reconocida a Argala: «Soilik ongi antolaturiko herriak lor ditzake helburu handiak» («solo el pueblo bien organizado puede lograr los objetivos a los que aspira»). Han concluido la intervención diciendo que «aquí y ahora comienza la Euskal Herria socialista y feminista del futuro».

El cartel extenso de conciertos es, quizás, el aspecto más espectacular de Gazte Danbada, pero los organizadores han incidico en la idea de que el evento pretende ser mucho más. Talleres, charlas y actividades de toda clase ocupan el programa de estos días. Prueba de que estos actos también tienen buena acogida son las 150 personas que han participado en la charla sobre la gestión de residuos, y los 100 que han estado en la referida a la LOMCE.

La de hoy es la primera avanzadilla de miles de jóvenes que irán llegando durante los próximos días a Urduña. La organización prevé la asistencia de más de 6.000 personas. Varios de los asistentes han denunciado a través de Twitter controles de la Guardia Civil en accesos y cercanías de la localidad vizcaina.

Amplia delegación internacional

Además del amplio abanico de actividades organizados para estos días, en el evento destaca la extensa delegación internacional con invitados llegados desde Galiza, Castilla, Aragón, Asturias, Dinamarca, Bretaña, Kurdistan, Noruega y Colombia. 

Por la mañana, esta delegación ha realizado varios encuentros con organizaciones políticas y sociales de Euskal Herria, entre ellas con Herrira y Sortu.

Cobertura especial de Topatu.info

Se avecinan cuatro días intensos para los jóvenes independentistas, días que el renovado proyecto comunicativo Topatu.info seguirá al detalle. El proyecto juvenil ya ha informado durante este viernes de los primeros compases del gran evento. Será un seguimiento basado, sobre todo, en soportes de vídeo y foto (gaztedanbada.topatu.info).