Naiz.info
Nicosia

Chipre reconoce que necesita 23.000 millones de euros

El Gobierno chipriota recibirá 10.000 millones de euros desde Europa y los 13.000 restantes los recaudará a través de ajustes y subidas de impuestos. Las necesidades financieras han aumentado en 5.500 millones desde el pasado verano, cuando el anterior Gobierno solicitó 17.500 millones de ayuda.

El portavoz del Gobierno de Chipre, Jristos Stylianidis, ha confirmado de esta manera las necesidades de financiación indicadas por el informe sobre Sostenibilidad de la Deuda Pública de Chipre, redactado por la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), filtrado a la prensa.

Desde que el anterior Gobierno chipriota solicitó ayuda de la troika el pasado verano, las necesidades de financiación de Chipre venían siendo valoradas en torno a los 17.500 millones de euros (equivalente a su PIB), pero según Stylianidis, la tardanza en actuar del anterior Ejecutivo ha provocado un aumento de estas necesidades debido a la fuga de capitales.

«Cuando tienes tantas salidas de dinero de los bancos locales, desafortunadamente, se llega a esta cantidad (...). Lo que se deduce del informe es que el Gobierno anterior, por haber actuado de esa manera irresponsable, ha llevado al país a esta tragedia económica y ha provocado un aumento (de las necesidades de financiación) hasta los 23.000 millones de euros, a pesar de que la cantidad acordada en el primer memorándum, en noviembre, era de 17.500 millones», ha dicho.

Por otro lado, Stylianidis también ha confirmado que la propuesta de poner a la venta parte de las reservas de oro para recaudar 400 millones de euros, también incluida en el informe de la CE, está sobre la mesa aunque ha explicado que la decisión entra dentro de las competencias el Banco Central.

La portavoz del Banco Central, Aliki Stylianu, había dicho anteriormente que la venta del oro está fuera de discusión.