NAIZ.INFO
BILBO

Protestas ante las sedes de BBK y Kutxa en Bilbo y Donostia

Colectivos sociales, plataformas antidesahucios, sindicatos y EH Bildu se han concentrado en Bilbo y Donostia con motivo de las asambleas de BBK y Kutxa, en las que se espera que aprueben importantes recortes en la Obra Social. En la capital vizcaina ha habido golpes y forcejeos.

Protesta de Stop Desahucios ante la sede de BBK. (ARGAZKI PRESS)
Protesta de Stop Desahucios ante la sede de BBK. (ARGAZKI PRESS)

Colectivos sociales, distintas plataformas antidesahucios, miembros de ELA, LAB y EH Bildu se han concentrado ante las sedes de BBK y Kutxa en Donostia, poco antes de que comenzaran las asambleas en las que tienen previsto aprobar las cuentas de 2012, las remuneraciones de los cargos de sus consejos de administración y, como punto más importante, la votación del presupuesto de sus obras sociales, en las que se prevén importantes recortes.

En Bilbo, se han registrado algunos incidentes, después de que la Ertzaintza arremetiera a golpes y porrazos contra los congregados que se han acercado hasta la sede de BBK.

Desde EH Bildu han denunciado que BBK pretende eliminar la función social que ejerce la caja y han exigido la paralización de los desahucios. Según han señalado, 237 personas han sido desahuciadas o están en proceso de ejecución hipotecaria por parte de la entidad vizcaina.

Por su parte, Stop Desahucios de Gipuzkoa ha pedido a los compromisarios de Kutxa que dejen de usar el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y bajen los intereses de las hipotecas a la mitad ya que supondría la «salvación» de muchas familias.

El representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, Pepe Cuesta, que se ha desplazado hasta Bilbo, ha denunciado el «trato humillante» de Kutxabank a afectados por desahucios y ha pedido la dimisión del defensor del cliente de la entidad financiera por «su falta de cumplimiento del cargo, porque está para defender al cliente y no para no contestación».