NAIZ.INFO
JERUSALEN

3.000 presos palestinos en huelga de hambre en el Día Internacional de los Presos Políticos

Unos 3.000 reclusos palestinos en las cárceles israelíes -más de la mitad del total- están en huelga de hambre con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos y, en especial, en solidaridad con Samer Isaui, en huelga de hambre desde agosto.

A raíz del Día Internacional de los Presos Políticos, unos 3.000 reclusos palestinos internos en las cárceles de Israel han decidido rechazar la comida y bebida con el objetivo de presionar a las autoridades israelíes para que reconsideren la detención administrativa.

Esta figura jurídica permite a los tribunales militares israelíes en los territorios ocupados encarcelar a una persona sin presentar cargos en su contra y en base a pruebas secretas que ni el preso ni el abogado conocen.

Ziad Abu Ein, del Ministerio de Asuntos de los Presos de la Autoridad Palestina (ANP), ha elevado la cifra de los huelgistas a cerca de 4.900, es decir, la práctica totalidad de palestinos repartidos en más de 27 prisiones y centros de detención israelíes.

De los cerca de 5.000 reclusos, 106 están entre rejas antes de la firma del Acuerdo de Oslo y medio centenar lleva más de 25 años, según los datos difundidos por la Asociación de Presos Palestinos.

En la prisión de Hadarim la protesta no es de solo un día, sino continuada hasta lograr la excarcelación de Isaui, que fue arrestado poco después de ser liberado en octubre de 2011 en virtud del canje de presos con Israel por el soldado Guilad Shalit.