NAIZ.INFO
DONOSTIA

Un estudio de la UPV concluye que la incineradora incumple la normativa europea

Un informe elaborado por seis profesores de la UPV ha concluido que el modelo de incineradora previsto para Zubieta por el Pigrug de Gipuzkoa incumple las recomendaciones europeas y que el sistema de recogida puerta a puerta es más barato y genera menos residuos que esa infraestructura.

Un grupo de docentes de distintas disciplinas de la UPV ha elaborado un informe sobre los residuos urbanos y su gestión y tratamiento, en el que concluyen que el Plan Integral de Residuos de Gipuzkoa (Pigrug) que está vigente parte de previsiones «erróneas» que son contrarias a las recomendaciones de la Unión Europea (UE).

Según ha explicado Pello Lozano, profesor de Análisis Geográfico Regional, el estudio analiza los sistemas de recogida de basuras en áreas de Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, Holanda y Bélgica, considerados una referencia en este campo, y en virtud de estos datos establece recomendaciones «claras y posibilistas» para alcanzar tasas de reciclaje en torno al 80% en Gipuzkoa.

Ha admitido que la solución sostenible para el territorio es «compleja», pero «inevitablemente pasa por la recogida selectiva de basura estricta», aunque ha matizado que existen muchas modalidades en el sistema puerta a puerta que deberían ser estudiadas para adoptar la que mejor se adapte a cada lugar.

Ha desgranado los, a su juicio, «mitos y medias verdades» sobre el puerta a puerta y ha destacado que ese sistema «no es más caro» que la construcción y mantenimiento de la incineradora y además genera puestos de trabajo.

Lozano ha subrayado que para la aplicación estricta del puerta a puerta en territorio guipuzcoano se debe solventar rápidamente deficiencias como el escaso número de lugares de compostaje, al tiempo que deben establecerse otras medidas como las tasas dirigidas a «quien más contamina».

Ha afirmado que la incineradora «incumple» las recomendaciones de la UE y ha incidido en que la infraestructura de Zubieta, tal y como está diseñada en el Pigrug, no alcanzaría el grado de valorización energética establecido y, por lo tanto, no podría acceder a las primas establecidas por este concepto.

Por su parte, el profesor de Tecnología Electrónica Gorka Bueno ha afirmado que el Gobierno del PP «ha paralizado los regímenes especiales a las energías renovables» en los que se incluiría la electricidad generada por las incineradoras.

Preguntado por el destino de la llamada fracción resto (la que no se puede reciclar), ha asegurado que si se profundiza en el sistema puerta a puerta queda en un 12 o 20‰, frente al 30 o 40‰ que genera la incineradora.