NAIZ.INFO
BILBO

Lakua aparta a seis ertzainas que participaron en el operativo que acabó con la vida de Cabacas

Lakua ha decidido apartar a seis ertzainas de sus funciones operativas en comisaría al considerar que las grabaciones reveladas esta semana por NAIZ y GARA «condicionan el trabajo ordinario de los funcionarios públicos afectados».

En un comunicado, el Departamento de Seguridad de Lakua ha informado de que la consejera Estefanía Beltrán de Heredia ha decidido «desvincular» a seis agentes de las labores operativas que desarrollaban en comisaría y aspotará, al mismo tiempo, por «intensificar cauces de información y comunicación hacia la sociedad».

La decisión del Ejecutivo de Lakua llega a raíz de las grabaciones difundidas este lunes por NAIZ y GARA, en las que se revelaba que un mando de la Ertzaintza ordenó la carga en la que Cabacas resultó herido de muerte a pesar de ser avisado reiteradamente por ertzainas que estaban en el lugar de que la situación estaba controlada. Posteriomente, también se reveló que el mando que ordenó esa carga sigue en el cargo.

Tras asegurar que el Departamento de Seguridad «jamás participará en juicios mediáticos paralelos a la investigación judicial», ha indicado, no obstante, que «la revelación pública de una parte de las grabaciones amparadas por el secreto de las actuaciones condiciona el trabajo ordinario de los funcionarios públicos afectados».

Tal como ya hizo el pasado miércoles en el seno del Consejo de la Ertzaintza, la Consejería dirigida por Beltrán de Heredia ha reiterado «su apoyo a los hombres y mujeres de la Ertzaintza que, a diario, trabajan al servicio de todas las personas» y ha puesto en valor «"el trabajo que realizan para mejorar el servicio público de seguridad».

Revisión de protocolos

El Departamento de Seguridad señala que «el error irreparable» de la muerte de Iñigo Cabacas ha provocado que la Ertzaintza revise protocolos de actuación, sustituya medios materiales y rediseñe actividades formativas. Además, ha destacado que cinco agentes siguen colaborando con la juez para el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, ha reiterado «su absoluta disposición a seguir colaborando con la investigación judicial». «Solo a la juez que investiga los hechos ocurridos en Bilbao la noche del 5 de abril de 2012 le corresponde establecer el relato de hechos probados y, en su caso, establecer las posibles imputaciones y responsabilidades correspondientes», ha indicado la consejera.