NAIZ.INFO
MADRID

El intento de «asedio al Congreso» se salda con 15 detenciones tras una escasa asistencia

La Plaza de Neptuno ha sido el epicentro de una nueva manifestación, «Asedia el Congreso» de Madrid, convocada en esta ocasión por la Plataforma ¡En Pie!. Tras más de dos horas de protesta pacífica, con menos asistencia que en otras precedentes, ha concluido con enfrentamientos que se han saldado con al menos 15 detenidos y varios policías heridos.

Un policía detiene a uno de los manifestantes en las calles de Madrid. (Javier SORIANO/AFP PHOTO)
Un policía detiene a uno de los manifestantes en las calles de Madrid. (Javier SORIANO/AFP PHOTO)

La Plataforma !En pie! promotora de la manifestación de «Asedio al Congreso» que ha tenido lugar esta tarde en Madrid ha invitado a los manifestantes a través de varias comunicaciones en las redes sociales a retirarse de la concentración y renuncia a continuar con la misma a lo largo de la noche.

En su cuenta de Twitter, la Plataforma ha colocado dos mensajes señalando que «debido a que no vemos fuerzas suficientes consideramos que no es prudente continuar con la acción 25A».

En un mensaje posterior a través del mismo medio la plataforma dice que «continuar con la estrategia no tiene sentido por el insuficiente apoyo social».

La protesta ha transcurrido de forma pacífica hasta que, hacia las 21.00, un grupo de manifestantes en la Carrera de San Jerónimo han derribado las vallas que protegían el acceso al Congreso.

La Policía española, que había blindado la Cámara con el despliegue de 1.400 agentes, ha detenido a quince personas durante la protesta, en la que –según fuentes policiales citadas por Europa Press– varios policías han resultado heridos.

Las asistencias sanitarias han tenido que atender a más de una quincena de manifestantes, que tenían heridas leves o muy leves, según ha informado el Samur.

Al menos 11 detenidos en la Complutense

La Policía Nacional española ha detenido en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid a al menos 11 personas por participar en un encierro preparatorio de la convocatoria de la tarde.

La página web del Congreso ha sido saboteada

La página oficial del Congreso de los Diputados en Internet está siendo víctima de un ciberataque, coincidiendo con la convocatoria para asediarla promovida por la Plataforma ¡En Pie!.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el funcionamiento de la página se ha visto afectado desde primera hora de la jornada, aunque ha sido al filo del mediodía cuando el sitio se ha colapsado por completo y se hace imposible el acceso al mismo.