@albertopradilla
Madrid

La Audiencia Nacional ordena el cierre de la web de Ernai por «enaltecimiento del terrorismo»

La Audiencia Nacional española ha ordenado el cierre de la página web de la organización juvenil abertzale Ernai. El juez Eloy Velasco, mediante un auto hecho público este mediodía, justifica la clausura por el «enaltecimiento y ensalzamiento» del preso fallecido Xabier Lopez Peña. Ha citado a declarar para el próximo 9 de mayo a una persona en calidad de imputada.

Página web de Ernai.
Página web de Ernai.

En el auto, Velasco insta a la Policía española a adoptar «las medidas tecnicas oportunas para dejar de forma inmediata fuera de linea y deshabiliten cualquier acceso a través de las líneas de datos de la pagina web http://www.ernaiantolakundea.org».

Según indica el magistrado, es la jefatura de Nafarroa la que ha elaborado la instrucción, a instancias de la Fiscalía. Además del cierre, el auto advierte que «continúa la investigación para conocer a los responsables del enaltecimiento delicitivo».

Asimismo, según informaciones difundidas por las agencias Efe y Europa Press, ha llamado a declarar a una persona en calidad de imputada para el 9 de mayo. Esta persona, gestora de la empresa proveedora de hosting –el servicio necesario para el alojamiento de páginas web– de la web de Ernai, ha aclarado a Europa Press no tener constancia aún de la citación y ha añadido que la empresa no tiene responsabilidad alguna en el contenido que se publica en la página.

El magistrado acuerda autorizar la expulsión de la web mediante el bloqueo de los enlaces que las empresas que den acceso a las mismas y se notifique esta medida a su administrador, a la empresa registrante y al servidor mientras continúa la investigación.

El tribunal especial imputaba por el mismo delito a Iker Rodrigo a quien acusaba de organizar el recibimiento de López Peña a su llegada a Sondika.