Naiz.info
Donostia

GHK anulará dos contratos del proyecto de la incineradora

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) iniciará el procedimiento para la anulación de los contratos que tenía con las ingenierías IBH y RESA tras haber detectado «infinidad de irregularidades» en estos acuerdos que tienen un valor de 8,3 millones de euros.

Imagen de Zubieta en 2011, donde estaría proyectada la construcción de la incineradora. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Imagen de Zubieta en 2011, donde estaría proyectada la construcción de la incineradora. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La asamblea de GHK ha estudiado el documento realizado por su servicio jurídico y ha llegado a la conclusión de que hubo «infinidad de irregularidades» a la hora de sacar a concurso público los contratos con las ingenierías IBH y RESA, por lo que considera que ambos contratos son «nulos de pleno derecho, no válidos».

Estas dos ingenierías fueron contratadas en la pasada legislatura para que trabajasen en el proyecto de la incineradora de Zubieta.

En julio de 2008, GHK adjudicó a la firma catalana Recuperación de Energía Sociedad Anónima (RESA) la elaboración del proyecto constructivo de la planta de valoración energética, además de encargarle la tarea de conseguir los permisos e inspeccionar las obras.

El montante ascendió a 6,8 millones más IVA, entre ellos 400.000 euros para «servicios especiales» sin especificar.

Lo que han detectado los servicios jurídicos, contratados en esta legislatura para revisar todos los acuerdos suscritos en torno a la incineradora y su financiación, es que la propia RESA participó directamente en la elaboración de los pliegos del concurso.

Es decir, que participó en fijar las condiciones de un contrato que posteriormente se adjudicó. El informe entregado al Consejo de Administración de GHK denuncia que RESA utilizó «en su favor» todo este proceso.

En el caso de la ingeniería IBH, el Consorcio de Residuos suscribió dos contratos para labores de consultoría externa. El montante de la operación suma 1,5 millones, IVA aparte.

El documento de los servicios jurídicos destaca que IBH ofreció sus servicios a GHK y comenzó a trabajar sin tener contrato formal. Lo demuestra que haya facturas fechadas en setiembre y octubre de 2008, mientras que el primer contrato data del 30 de octubre de ese año. Este contrato se firmó sin que mediara anteriormente concurso de ningún tipo.