Naiz.info
Donostia

Gipuzkoa ofrecerá asistencia gratuita a los afectados por desahucios

El Colegio de Abogados de Gipuzkoa prestará asistencia jurídica integral gratuita a los afectados por procedimientos de desahucios, gracias a un convenio suscrito con la Diputación guipuzcoana, que aportará 60.000 euros a esta iniciativa.

El novedoso convenio ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y la decana del Colegio de Abogados, Lurdes Maiztegi, en una rueda de prensa celebrada en Donostia.

Durante su comparecencia, Maiztegi ha explicado que este acuerdo prevé un asesoramiento jurídico «previo a cualquier litigio», cuando hasta ahora no hay nada así, porque «cuando el ciudadano se ve con el problema normalmente está abocado a defenderse judicialmente» y ahora «se pretende evitar eso con un asesoramiento jurídico previo».

Maiztegi ha aclarado que esta iniciativa llegará a los ciudadanos «a través de los servicios sociales» que dispondrán para ello de un protocolo y «extenderán un certificado en el que dirán si la persona puede beneficiarse» de lo recogido en el convenio.

El documento firmado hoy incluye «un servicio de asistencia jurídica integral para la defensa de los derechos» de los guipuzcoanos que «se encuentren en riesgo de pérdida de su única vivienda; en el umbral de la exclusión social a consecuencia de reclamaciones dinerarias, derivadas o no de préstamos garantizados con hipoteca; y que sean deudoras de buena fe».

En su intervención, el diputado general, Martín Garitano, ha precisado que con este convenio la Diputación quiere «hacer frente» a la realidad de los desahucios «desde una perspectiva pionera» y «completamente diferente a la adoptada por otras instituciones».