NAIZ.INFO
DURANGO

Etxaide incide en la necesidad de «romper» con las políticas que van contra el empleo

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha criticado la postura del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha ofrecido «un pacto de país y de estabilidad» al PSE y al PP. Asimismo, ha insistido en la idea de que hay alternativas y por ello ha llamado a participar en la huelga del próximo 30 de mayo

Cabecera de la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Cabecera de la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El sindicato LAB ha decidido movilizarse en este Primero de Mayo por comarcas al entender que de esta manera sale mucha más gente a la calle. ‘Borrokatu, matxinatu eta irauli Euskal Herria!’, ha sido el lema escogido para la ocasión.

Especial relevancia ha tenido la manifestación que han llevado a cabo en Durango. A dicha convocatoria han asistido, entre otros, la secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide, y las parlamentarias de EH Bildu Laura Mintegi y Maribi Ugarteburu.

Los trabajadores de San Eloy e Iketz también han asistido a la convocatoria, vestidos con camisetas verdes, donde han defendido sus puestos de los trabajadores.

Ellos han sido quienes han dado comienzo al acto final. Han informado de que ayer recibieron el expediente de regulación y han exigido una solución.

Tras ellos ha intervenido Etxaide. Ha criticado duramente la propuesta de «pactpo de país y de estabilidad» que ha ofrecido éste al PSE y al PP. «Eso es ser español», le ha echado en cara al lehendakari.

Asimismo, ha mencionado el tema de los desahucios y ha criticado las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. Del mismo modo, se ha solidarizado con los trabajadores de las empresas que se han cerrado o se encuentran a las puertas de un cierre.

Ha defendido que hay que «romper» con las políticas que «destruyen» el empleo y ha reivindicado la necesidad de cambiar la política fiscal.

En el camino del cambio social, político y económico, ha fijado su mirada en la huelga del próximo 30 de mayo y ha llamado a toda la ciudadanía vasca a que salga a las calles.

También en Donostia

Varios cientos de personas han participado en la manifestación convocada por LAB en Donostia. La marcha ha partido desde el Boulevard encabezado por una pancarta que llamaba a participar en la huelga del día 30.

Durante la marcha han coreado lemas como «Recortes no» o «Defendamos nuestros derechos». En la marcha la organización Ernai ha portado una pancarta en la que se podía leer ‘Gazteria legala. Etorkizuna gurea da’.

En Iruñea a favor de cambiar el actual modelo «corrupto»

LAB ha defendido tras la marcha de Iruñea «un cambio del modelo corrupto» que a su entender gobierna Nafarroa y la implantación de otro «basado en la capacidad de decidir de la ciudadanía navarra».

Así lo ha comunicado ante los periodistas el portavoz del sindicato en el herrialde, Igor Arroyo, poco antes de iniciar la marcha, donde, según los convocantes, se han reunido más de 5.000 personas.

Durante la marcha han destacado las pancartas con lemas como ‘Cambio social’, ‘Barcina kanpora. Elecciones ya’, ‘Erabakitzeko eskubidea’ o ‘Lan banaketa. ¡Para trabajar todos!’.