Naiz.info
Arrasate

Los socios de Fagor votan una nueva rebaja salarial

Los socios de Fagor dan luz verde a una rebaja salarial del 6%, que se suma a la del 14% que ya afrontan lon trabajadores.

Tres mil socios de Fagor Electrodomésticos celebraron ayer en el frontón Uarkape de Arrasate la primera de las asambleas para, entre otros, votar una nueva rebaja salarial del 6%, que vendría a sumarse a la del 14% que ya afrontan los trabajadores, de tal forma que en adelante cobrarían el 80% de sus nóminas. Hoy está prevista la segunda asamblea en Basauri.

La propuesta de rebaja de salarios viene motivada por las pérdidas que, por cuarto año consecutivo, viene registrando la cooperativa del grupo Mondragon, y que en 2012 ascendieron a 89 millones de euros, mientras la facturación descendió un 9%.

En la asamblea de ayer se presentó la candidatura Kontseilu Berri, que si bien no promovió el voto negativo a la rebaja salarial, sí presentó un programa alternativo, así como un nuevo candidato para la presidencia del consejo rector. En concreto, Kontseilu Berria se muestra crítica con el informe de gestión de la cooperativa y se opone al traslado de parte de la producción a Polonia, así como a los recortes de plantilla en Arrasate y Basauri.

Celebradas las asambleas, cuyo resultado no se conocerá hasta dentro de unos días, el próximo lunes día 13 se reunirán los cooperativas del grupo Mondragon para estudiar la creación de un fondo de solidaridad para la división de electrodomésticos.