NAIZ.INFO
LONDRES

Stephen Hawking se suma al boicot académico a Israel

El prestigioso científico británico Stephen Hawking ha anulado su participación en una conferencia en Israel, sumándose así al boicot de numerosos académicos hacen al Estado hebreo en protesta contra la ocupación de Palestina, según ha informado la Universidad de Cambridge.

El prestigioso científico Stephen Hawking, en una imagen de archivo. (Yoav LEMMER/AFP PHOTO)
El prestigioso científico Stephen Hawking, en una imagen de archivo. (Yoav LEMMER/AFP PHOTO)

Hawking, que ha ganado fama internacional por su trabajo sobre los agujeros negros, tenía previsto participar en una prestigiosa conferencia en junio organizada por el presidente israelí, Simon Peres, que atrae a cientos de importantes figuras mundiales.

Sin embargo, su nombre ha sido retirado silenciosamente de la lista de participantes a principios de esta semana, dando un gran impulso a los partidarios del boicot contra Israel como forma de ejercer presión en contra de la ocupación de Palestina.

«Esta es su decisión independiente para respetar el boicot, en base a su conocimiento sobre Palestina, y al consejo unánime de sus propios contactos académicos aquí», ha informado el Comité Británico para las Universidades de Palestina en su página web.

La Universidad de Cambridge, en la que trabaja Hawking, ha confirmado que el comunicado has ido aprobado por el profesor, quien no ha emitido ningún comunicado propio.

Por su parte, los organizadores de la conferencia han criticado la decisión del científico. «El boicot académico contra Israel es, desde nuestro punto de vista, vergonzoso e inadecuado, ciertamente para alguien para el que el espíritu de libertad yace en la base de su misión humana y académica», ha indicado el presidente del evento, Israel Maimon, en un comunicado.

Con su decisión de no acudir a esta conferencia, en la que participarán el expresidente estadounidense Bill Clinton y el ex primer ministro británico Tony Blair, Hawking se convierte en una de las figuras más relevantes en sumarse al movimiento de boicot.