NAIZ.INFO
DONOSTIA

Optimismo en la máquina-herramienta pese a que los pedidos han descendido en 2013

La AFM se ha mostrado optimista ante las previsiones que maneja para el presente ejercicio en el sector de la máquina-herramienta, a pesar de que los pedidos han descendido un 40% en el primer trimestre.

Los representantes de la AFM durante la rueda de prensa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Los representantes de la AFM durante la rueda de prensa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El presidente y el director general de la Advanced Manufacturing Technologies (AFM), José Ignacio Torrecilla y Xabier Ortueta, respectivamente, han dado a conocer en una rueda de prensa en Donostia los resultados de 2012 en el sector de la máquina-herramienta y las perspectivas que manejan para este año.

Torrecilla ha confirmado que el presente ejercicio ha comenzado «flojo», con una caída de los pedidos del 40% en el primer trimestre. No obstante, ha confiado en que las cifras mejorarán a lo largo del año, «aunque no lo suficiente como para repetir los resultados de 2012».

Ha destacado el «sobresaliente» comportamiento de las exportaciones en el ejercicio pasado, pero, sin embargo, ha situado el mercado interno en el otro lado de la balanza.

La AFM consiguió batir su récord de exportaciones (1.088,13 millones de euros), aunque las ventas en el mercado interno fueron las más bajas de su historia (239,53 millones de euros). De esta manera, el sector de la máquina herramienta logró aumentar la facturación un 7,14%, hasta alcanzar los 1.327,66 millones de euros.

La AFM, que celebra en Donostia su asamblea general, ha organizado los próximos 12, 13 y 14 de junio la 19 edición del Congreso de Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Fabricación, que reunirá a más de 300 expertos en el Parque Tecnológico de la capital de Gipuzkoa.